MÉXICO

Descubren mina de criptomonedas en CONALEP de San Luis Potosí

Presumiblemente se cree una relación con una red de funcionarios públicos involucrados en esta actividad.

La Policía Cibernética ya se encuentra investigando el caso, el cual habría dejado ganancias millonarias a los involucrados
Criptomonedas.La Policía Cibernética ya se encuentra investigando el caso, el cual habría dejado ganancias millonarias a los involucradosCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Pensando en pasar desapercibidos por ser una institución educativa, la Policía Cibernética (PC) descubrió una mina de criptomonedas en un CONALEP de San Luis Potosí. 

La directora general de la escuela, Patricia Álvarez Escobedo, pidió la revisión de la PC para analizar el área de informática del lugar, debido a reportarse múltiples fallas con el funcionamiento de los equipos.

Por esta intervención policiaca, se localizaron evidencias de minería de criptomonedas en la institución, utilizándose dos computadoras y un servidor del mismo colegio para esta labor.

Se detalló las características de estos aparatos, los cuales contaban con software, hardware y la configuración requerida para ese fin, así como una cartera individual donde se acumulaban las ganancias obtenidas por esta minería. 

Incluso los equipos aún continuaban en esta actividad al momento de la inspección por parte de la Policía Cibernética, utilizando recursos del CONALEP como electricidad e internet, propiedad de la institución educativa. Presumiblemente se cree una relación con una red de funcionarios públicos involucrados en esta actividad.

El área jurídica del CONALEP presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado para dar con el paradero de los responsables e imponer las sanciones correspondientes por este tipo de actividades, las cuales se presumen pudieron generar ganancias millonarias a los involucrados. 

¿Qué es la minería de criptomonedas?

Se trata del proceso por el cual se validan y agrupan transacciones de una red, para luego añadirlas a un libro contable, conocido como blockchain. Debido a esta actividad, se generan nuevas divisas, conocidas como criptomonedas, las cuales adquieren valor por cada movimiento económico en dicho libro contable. 

En esencia, se le llama minería de criptomonedas pues supone la misma actividad de minar para encontrar oro, diamantes, en el mundo real, solo cambiando el pico y la pala por programas y hardware de computación especializados en resolver problemas matemáticos. 

Dentro de la actividad, las computadoras se encuentran con bloques informáticos, los cuales deben resolver como suerte de "sudoku" encriptado. El minero que tarde menos tiempo en resolver el enigma, se llevará el resultado de este bloque, el cual se convertirá en criptomonedas con un valor dentro de la red, ya sea Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Monero, etc.

El descubrimiento de una mina de criptomonedas en un CONALEP de San Luís Potosí llama la atención de las autoridades, quienes aún no contemplan sanciones claras por esta actividad. 

Jesús García