MÉXICO

Profeco advierte sobre incumplimiento de normas en botellas de MEZCAL

Si eres de las personas que disfruta de un buen mezcal comercial, sin duda este reporte de la Profeco no te dejará indiferente. 

La lista de mezcales mostrada, incumplieron de alguna manera las disposiciones del órgano regulador y sus pruebas en laboratorio
Mezcal.La lista de mezcales mostrada, incumplieron de alguna manera las disposiciones del órgano regulador y sus pruebas en laboratorioCréditos: GQ
Por
Escrito en NACIONAL el

Ya se acerca el fin de semana y muchas personas lo aprovecharán para festejar algún cumpleaños, reunión, etc. En este marco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el incumplimiento de algunas botellas de Mezcal en las normas de protección y generalización. 

El órgano regulador está siempre a la búsqueda de triquiñuelas hechas por los productores, sobre todo del alcohol, el cual es sumamente consumido por los mexicanos, además de las implicaciones de sanidad en estas revisiones. 

Si eres de las personas que disfruta de un buen mezcal comercial, sin duda este reporte de la Profeco no te dejará indiferente. 

Mediante un comunicado, la dependencia detectó algunas inconsistencias en cuanto al reglamento federal. Se tratan de 36 mezcales que no pueden presumir su excelencia en calidad, o engañan al consumidor en cuanto a su contenido en cantidad. 

En dicha publicación, se advierte sobre algunas marcas de Mezcal, las cuales no cumplen con lo prometido en sus empaques luego de someterlos a 360 pruebas. En esta lista se encuentra Gusano Rojo en su presentación de un litro. Se trata de una bebida artesanal abocado con gusano, proveniente de Oaxaca.

Dicha marca no tiene uniformidad en su producción en cuanto a componentes volátiles. Es decir, sus alcoholes superiores varían entre 83.7 a 128.6 mg por cada 100 ml de alcohol anhidro. Lo recomendado es 100 mg / 100 ml.

Otro caso es el de ALACRÁN Mezcal Artesanal, Mezcal 36 Joven (Oaxaca, México) 750 ml, que tuvo hasta 4.4% menos del contenido neto declarado, por lo que no cumple con la NOM-002-SCFI-2011.

En tanto, se exhibieron mezcales que venden menos de lo que ofrecen en cuanto al alcohol volumen.

Las marcas mencionadas fueron: 1903 Mezcal Artesanal Abocado con gusano (Oaxaca, México), APALUZ Mezcal Artesanal Joven (Durango, México) y KILÓMETRO 70 Mezcal Reposado Artesanal (Zacatecas, México).

Ante estos hallazgos, la dependencia federal pidió a los consumidores cuidar ciertos aspectos al momento de adquirir un Mezcal, recomendando: 

  • Comprar el producto solo en comercios establecidos, evitando siempre al ambulantaje. 
  • Comprobar la autenticidad de la bebida gracias al holograma del organismo, el cual es puesto para certificar su seguridad. 
  • Verificar etiquetas y sellos en la botella, buscando no encontrar raspaduras o enmendaduras, las cuales podría indicar la manipulación de la bebida. 
  • Comprobar toda la información de la botella, ya sea contenido, volumen alcohólico, etc.
  • Sobre todo "Si toma no maneje".

La advertencia de la Profeco sobre el incumplimiento de normas en botellas de Mezcal, garantiza la constante revisión de estas bebidas para ofrecer la mayor seguridad y calidad al consumidor. 

Jesús García