CORONAVIRUS

Cofepis aprueba vacuna Pfizer en menores de edad de México

A pesar de la disposición, la Secretaría de Salud aún se niega a aplicar la vacuna a este sector de la población

La dosis fue estipulada por la FDA de Estados Unidos, aplicando dos inyecciones de 10 microgramos en un intervalo de dos a tres semanas
Vacuna para niños.La dosis fue estipulada por la FDA de Estados Unidos, aplicando dos inyecciones de 10 microgramos en un intervalo de dos a tres semanasCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna covid Pfizer en menores de edad de 5 años en adelante en caso de emergencia. Pese a esta declaratoria, la Secretaría de Salud continua negativa a vacuna a los niños de este rango de edad.

Desde el pasado 3 de marzo, la Cofepris otorgó la autorización de uso de emergencia para niños de 5 años, sin darse a conocer esta disposición públicamente hasta este jueves 31 de marzo. No fue sino hasta la decisión de la dependencia federal de informar esta nueva norma a Jesús Gallegos, juez segundo de Distrito del estado de Oaxaca, en un oficio relacionado con el juicio de amparo 1380/2021.

“Con fecha 3 de marzo de 2022 autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer-BioNTech contra  covid-19 para la aplicación en el grupo de personas de 5 años en adelante y que la misma debe ser aplicada con dos dosis de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días” informó la Cofepris en el oficio.

El organismo regulador continua sin publicar algún oficio o memorándum donde se informe a la población en general sobre la posibilidad de vacunar a los menores de edad en caso de emergencia. 

Alma Franco, abogada y madre de Jorge, uno de los primeros niños en ser administrados con la vacuna covid de Pfizer desde el pasado 2 de diciembre, aseguró ser un paso importante en la lucha para acceder al biológico y así proteger a todos los menores de edad de México. 

“Cofepris sí autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra covid-19 para niños de 5 años en adelante, pues la misma Comisión se lo notificó al juez y es imposible responder legalmente con una mentira. Este informe de la Comisión surgió por el amparo que tramité para mi hijo Jorge de 10 años, desde el pasado 2 de diciembre”, explicó Alma Franco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) autorizó a finales de octubre el uso de emergencia de la vacuna Pfizer & BioNTech, indicando la aplicación de 10 microgramos para niños de 5 a 11 años de edad, (dos dosis con un intervalo de 3 semanas entre ellas).

La Cofepis aprobó la vacuna Pfizer en menores de edad en caso de emergencia, sin embargo, las dependencias de salud aún no aplican la dosis a pesar de la legalidad de esta. 

Jesús García