MÉXICO

Recuperan y resguardan 14 piezas prehispánicas en Tijuana

Hasta el momento no hay un pronunciamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre el caso. 

Gracias a una denuncia anónima se llevó a cabo el incauto del material, el cual se catalogó perteneciente a la cultura Teotihuacana
Piezas aseguradas.Gracias a una denuncia anónima se llevó a cabo el incauto del material, el cual se catalogó perteneciente a la cultura TeotihuacanaCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su delegación de Baja California, reportaron haber recuperado y asegurado 14 piezas prehispánicas en la ciudad de Tijuana. 

Gracias a una denuncia anónima y del trabajo técnico de los elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), se llevó a cabo un operativo  en el área de paquetería de Correos de México de la ciudad de Tijuana, donde se aseguró un paquete procedente del Estado de México con dichas piezas contenidas.

"La #FGR, a través de la #FECOR, en su Delegación @FGR_BC, aseguró 14 piezas de la época prehispánica, en su mayoría de la Cultura Teotihuacana." comentó la dependencia en su cuenta oficial de Twitter.

Al llevar a cabo una inspección minuciosa con un investigador y dictaminador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó la autenticidad de las obras, las cuales pertenecen en su mayoría a la cultura teotihuacana. 

El material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), el cual integra una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por los delitos estipulados en la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas.

En su artículo 49, la ley indica que “al que efectúe cualquier acto traslativo de dominio de un monumento arqueológico mueble o comercie con él y al que lo transporte, exhiba o reproduzca sin el permiso y la inscripción correspondiente, se le impondrá prisión de tres a diez años y de dos mil a tres mil días multa”.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia sobre el caso. 

Las autoridades que recuperaron y resguardaron 14 piezas prehispánicas en Tijuana protegen el patrimonio nacional para evitar lucrar con este en el mercado negro. 

Jesús García