México

‘Todo un éxito pese a boicot del INE’: AMLO sobre la Revocación de Mandato

Llamó a los detractores a "serenarse" a pesar de los resultados, indicando como en la democracia se gana y se pierde, sin optar por la abstención. 
lunes, 11 de abril de 2022 · 09:38

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló la noche de este domingo sobre la Revocación de Mandato, catalogándola como ‘todo un éxito pese a boicot del Instituto Nacional Electoral', donde obtuvo más votos a favor para seguir en en el cargo a comparación de los obtenidos en elecciones presidenciales pasadas. 

Mediante un video publicado en redes sociales, AMLO agradeció poder comunicarse con todos los mexicanos en esta noche histórica, considerándola así debido a ser una elección inédita para la revocación de mandato del ejecutivo federal. 

El mandatario federal declaró como se trata de un ejercicio democrático para afianzar el ejercicio del voto en México, pese a solo reportarse 17 millones de mexicanos en estas elecciones y la instalación de solo un tercio de las casillas electorales puestas por el INE. 

“Me da mucho gusto el poder comunicarme esta noche histórica con ustedes. Es sin duda una noche trascendente porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación de mandato, una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuará el Presidente de la República. Es algo inédito, y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, aseguró el presidente en su mensaje difundido a través de redes sociales cerca de la medianoche.

Afirmó que, gracias a los resultados preliminares, donde el 90% de los participantes votó para terminar su mandato, su cargo se mantiene intacto hasta septiembre de 2024, día donde entregará el puesto al siguiente candidato seleccionado por el pueblo. 

“Y quiero agradecerles porque más del 90% votó para que yo termine mi mandato. Más de 15 millones de mexicanos están contentos y quieren que yo continúe hasta septiembre del 2024”, sentenció López Obrador.

También llamó a los detractores a "serenarse" a pesar de los resultados, indicando como en la democracia se gana y se pierde, sin optar por la abstención. 

Fue alrededor de las 8:40 de ayer domingo cuando el presidente de la nación se dio cita en el Palacio del Arzobispado, en Moneda 4, para participar en la consulta de revocación de mandato de su propio gobierno. Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular del Ejecutivo acudió a la mesa receptora de votos para ejercer su derecho como ciudadano mexicano. 

A su vez, el mandatario se tomó fotografías con los asistentes a la casilla instalada en el lugar, donde afirmó como este tipo de consultas deben ser parte de la vida democrática de México.

“La democracia tiene que convertirse en México en un hábito. Eso nos tiene que ayudar a que nadie, en ningún nivel de la escala se sienta absoluto. Que nadie olvide que el pueblo es el que manda, el pueblo manda y el pueblo quita, porque el pueblo es el soberano” aseguró AMLO.

Andrés Manuel López Obrador habló sobre la Revocación de Mandato indicando como fue ‘Todo un éxito pese a boicot del INE’, dependencia que no instaló más que el tercio de las casillas a comparación de elecciones presidenciales. 

Jesús García