INFORME DE GOBIERNO

AMLO brinda el informe de los primeros 100 días del cuarto año de gobierno.

El Presidente ha realizado esta tarde un informe de labores correspondiente al primer trimestre de 2022 y el número 13 en lo que va de su administración,

Por
Escrito en NACIONAL el

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República como es costumbre ha realizado esta tarde un informe de labores correspondiente al primer trimestre de 2022 y el número 13 en lo que va de su administración, momento donde se expusieron los datos más relevantes en los tres primeros meses del año.

Logros obtenidos:

Entre los aspectos positivos que el Presidente de la República nombró se encuentran los programas sociales, pues gracias a estos aproximadamente el 70 % de las familias mexicanas esta recibiendo al menos un apoyo económico por medio de los programas sociales que están enfocados en ayudar a los estados más pobres como lo son Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Todos los programas para el bienestar se han ampliado y este año recibirán beneficios directos 25 millones de familias mexicanas, en otras palabras, el 70 por ciento de las familias del país reciben, cuando menos, un apoyo del presupuesto nacional de manera directa”.

El aumento de salario mínimo ha aumentado un 71% durante los primeros años de gobierno, por lo que los mexicanos pueden tener acceso a un poder adquisitivo mayor al comparado con años anteriores.

"El salario promedio es de 14 mil 370 pesos mensuales, desde que llegamos al gobierno el salario mínimo a aumentado 71 por ciento en términos reales", insistió 

Además celebró la entrega en tiempo y forma del Aeropuerto Internacional Felipe Angeles en Santa Lucía, mismo que permitió un ahorro millonario para el país por lo que felicitó a todo el equipo de trabajo, mismo que ahora se encuentra trabajando en la construcción de Tren Maya.

Otro tema que se resaltó fue el aumento en la economía mexicana en un 5% a pesar de los impedimentos a nivel global, pues el Banco de México ha incrementado la tasa de interés a 6.5 por ciento, una tasa menor a la del 8 % que estaba cuando su gobierno comenzó.

Adicional a ello se trataron: Garantías en recursos para plan de salud y medicamentos y un agradecimiento por el apoyo recibido en cuanto a la revocación de mandato. 

Temas polémicos

El mandatario recalcó la importancia de la Reforma Energética argumentando que este es un llamado a la industria eléctrica nacional, para que así se defiendan los recursos de los intereses de empresas privadas, invitando a los legisladores a definir su postura.

"Son tiempos de definición y, sin medias tintas, los legisladores tendrán que decidir si se colocan como defensores de los intereses de las empresas particulares nacionales o si optan por los hechos de ser verdaderos representantes del pueblo y de la nación", remarcó. 

En lo respectivo al tema de seguridad el presidente advirtió de la presencia de 12 delitos de alto impacto, mismos que se esta trabajando para erradicar, reconociéndolos dentro del código penal como lo son el feminicidio que continua a la alza.

“En suma, 12 delitos considerados de mayor impacto sólo tres han presentado aumentos, el feminicidio, que creció 15 por ciento, y repito que posiblemente antes no se clasificaba como ahora, la extorsión y el robo a transporte público individual”, advirtió.