MÉXICO

¡Las botanas no! Cofepris y Profeco retiran Cheetos, Doritos, y otros 10 mil productos

Productos como Doritos, Cheetos y las galletas Oreo violaron la norma NOM-051, la cual estipula mostrar un etiquetado con el exceso de ingredientes que ponen en riesgo la salud de los consumidores

La nueva disposición NOM-051 busca informar al consumidor sobre los ingredientes excesivos que consumirá tras adquirir el producto
Cheetos fuera.La nueva disposición NOM-051 busca informar al consumidor sobre los ingredientes excesivos que consumirá tras adquirir el producto Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retiraron botanas de la marca Cheetos, Doritos, y otros 10 mil productos por incumplir las normas de etiquetado. 

Dicha comida chatarra fue retirada de autoservicios y supermercados en un operativo realizado en conjunto en Nueva Walmart, City Fresko, Chedraui y Soriana en la Ciudad de México. En esta actividad, detectaron que productos como Doritos, Cheetos y las galletas Oreo violaron la norma NOM-051, la cual estipula mostrar un nuevo etiquetado en sus presentaciones que advierta al consumidor sobre el exceso de ciertos ingredientes en la composición. 

Mediante un comunicado hecho en Twitter, las dependencias informaron el retiro de más de 80 marcas de estos establecimientos por ignorar el sello de exceso calorías o exceso azúcares, sin poner leyendas de alérgenos y las asociadas al contenido de cafeína y edulcorantes, presentar imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia o deliberadamente suspendiendo por completo el etiquetado. 

Según los organismos de regulación, el etiquetado especial es de carácter obligatorio a nivel nacional, por consiguiente, cualquier producto carente de estas indicaciones vertidas en la norma, donde los sellos deben mostrarse solo al frente de los costados, será incautado por las autoridades hasta su regulación. 

"Las y los fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de productos mexicanos e importados son sujetos obligados del cumplimiento de la normatividad vigente, pueden encontrar guías y manuales sobre la aplicación de la NOM-051", expusó la Cofepris y la Profeco. 

Las dependencias invitaron a los consumidores a denunciar y reportar cualquier producto con un incumplimiento de etiquetado oficial a través de las páginas telefonodelconsumidor.gob.mx y gob.mx/cofepris para su debida atención. 

Gracias a su atención con el consumidor, Cofepris y Profeco retiraron Cheetos, Doritos, y otros 10 mil productos sin respetar las normas de etiquetado, las cuales buscan informar a la ciudadanía sobre lo que están consumiendo. 

Jesús García