EDUCACIÓN BÁSICA

SEP propone eliminar los grados escolares, y hacer “seis fases de aprendizaje”

En la propuesta de "seis fases" se contempla integrar toda la educación básica, es decir hasta secundaria, donde se iniciaría con los menores desde los 0 años.

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Escrito en NACIONAL el

Una nueva propuesta por la Secretaría de Educación Pública podría eliminar los grados escolares, la cual fue presentada por medio de un Marco Curricular y Plan de Estudios 2022 de la Educación Básica Mexicana, donde se contempla sustituirlos por fases de aprendizaje.

Las cuales estarían distribuidas de la siguiente formas:

  • Fase 1:se imparte de 0 a tres años de edad;
  • Fase 2: se integrarán los tres años de preescolar.
  • Fase 3: primero y segundo de primaria.
  • Fase 4: tercero y cuarto de primaria.
  • Fase 5: quinto y sexto de primaria.
  • Fase 6: los tres años de secundaria.

El tiempo de duración será parecido a los grados, la fase 1 durará un año; la 2 será de tres años; las fases 3, 4 y 5, tendrán una duración de dos años cada una; y la 6, los tres años que dura la secundaria.

“Cada una de estas fases tiene una jornada mínima diaria a considerar; en el caso de la inicial es de siete horas para los Centros de Atención Infantil; para preescolar se establecen tres horas; en educación primaria son cuatro horas y media y, finalmente, en secundaria, siete horas. Esto representa que en educación inicial y secundaria se contará como mínimo con mil 400 horas lectivas anuales; en educación preescolar, 600 horas, y en primaria, 900”, señala el texto.

En el documento, la SEP expone que con las seis fases se dedicará mayor tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes requieren para el desarrollo óptimo de sus capacidades; se ofrecerán a las y los alumnos mayores posibilidades para consolidar, aplicar, integrar, modificar, profundizar, construir o acceder a nuevos saberes.

Además, añade, permitirá priorizar la planeación, seguimiento y evaluación del trabajo entre docentes a lo largo del tiempo, con la finalidad de realizar cambios o ajustes conforme avance el estudiantado; en consecuencia, favorecer el desarrollo de capacidades y apropiación de saberes que permitan a las y los estudiantes continuar con su trayectoria escolar, y promoverá una perspectiva amplia e integral a través de planteamientos que den sentido, comprender, explicar y aplicar los saberes, procedimientos y valores de diversos campos.

Otro de los cambios que se prevén para educación básica, y que se destacan en el referido documento, es que las asignaturas desde preescolar hasta secundaria se aglutinan en cuatro campos formativos: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, Ética, naturaleza y sociedad, y De lo humano y lo comunitario.
 

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