MÉXICO

Detienen policía de Chihuahua implicado en violación de mujer; investigan a 25 más

Según la información preliminar, el sospechoso fue reconocido por las dos personas denunciantes como su presunto agresor.

El agente, perteneciente a la policía de tránsito, es acusado por un doble delito de violación
Detenido.El agente, perteneciente a la policía de tránsito, es acusado por un doble delito de violaciónCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Un policía de Chihuahua fue detenido por la Fiscalía General del Estado, implicado en la violación de una mujer; a su vez, 25 elementos más son investigados por este caso. 

Este lunes por la noche la FGE apresó al agente de tránsito José Alejandro "N", señalado como presunto responsable del delito de violación. En él pesa una doble denuncia por este hecho. 

Según la información preliminar, el sospechoso fue reconocido por las dos personas denunciantes como su presunto agresor. Además otras dos mujeres ya denunciaron hechos con características similares, señalando a José Alejandro "N" como su victimario. 

“Como resultado de la pronta actuación de la Fiscalía, hoy les anuncio que ya se encuentra detenido el presunto responsable. A raíz de estos casos, otras dos mujeres han denunciado delitos con características y modus operandi similares”, expresó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Se ordenó a la Secretaría de Seguridad de Chihuahua reevaluar a cada policía cuya trayectoria comienza en gobiernos pasados tras la denuncia de la Agrupación de Estudiantes Universitarias, quienes indicaron tratarse de una red de policías de tránsito quienes abusan de su poder para someter a mujeres infractoras y posteriormente violarlas. 

"Los policías viales de la ciudad de Chihuahua, operan coordinadamente, y al detener a una mujer por alguna falta vial, las amenazan con detenerlas y asegurar el vehículo, a menos que accedan a sostener relaciones sexuales." denunció la Agrupación de Estudiantes Universitarias. 

Del 2019 a febrero del 2022 un total de 4 mil 334 personas fueron violadas en el estado de Chihuahua, la cual mantiene una tendencia a la alza desde hace ocho años. Según la Fiscalía General del Estado, se mantiene una tasa del 73.83% de casos resueltos a la fecha. 

La detención del policía de Chihuahua implicado en la violación de una mujer abrirá una investigación a 25 elementos más de la corporación de tránsito, donde pertenecía este agente. 

Jesús García