PANDEMIA

Secretaría de Salud dice adiós a semáforo COVID; estos serán los nuevos lineamientos

La dependencia gubernamental ya no emitirá más este método para regular las medidas por la pandemia, debido a que contagios van a la baja; conoce aquí el nuevo plan

Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer este martes 26 de abril que la Secretaría de Salud ya no emitirá el llamado semáforo Covid, debido a la baja sostenida en contagios.

De acuerdo con el, a partir del próximo mes, el semáforo epidemiológico dejará de actualizarse.

"Hemos decidido que el semáforo de riesgo ya no se emitirá, éste que está vigente termina el primero de mayo, ya no lo emitiremos", dijo en conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este semáforo sirvió como instrumento para saber identificar el riesgo de contagio en los distintos estados de la República durante la pandemia, el cual, en los últimos dos meses se ha mantenido en color verde, es decir, riesgo nulo de contagio de Covid-19.

De acuerdo con el funcionario, se prevé que este semáforo se mantendrá en verde durante un buen tiempo, probablemente hasta el próximo invierno, donde tal vez haya un repunte en los contagios, sin embargo, debido a la protección de las vacunas, se piensa que este repunte no se refleje en hospitalizaciones ni defunciones.

Además, señaló que para este próximo mes de mayo, tampoco será necesario el uso de cubrebocas en espacios públicos y cerrados.

"No vamos a declarar el fin del uso del cubrebocas porque nunca lo declaramos obligatorio, pero lo que sí podemos decir es que en este momento ya no es imprescindible el uso de cubrebocas".

Por ello, a partir del 1 de mayo, además de dejar de emitirse el semáforo COVID, la Secretaría de Salud también dijo que dejará de ser imprescindible el uso de cubrebocas.