MÉXICO

Influenza aviar se extiende de Coahuila a Durango; más de 280 mil aves muertas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reveló poner en marcha un operativo de sobrevigilancia epidemiológica en la granja de Durango, donde hay una población de 48 mil aves.

Las granjas afectadas fueron puestas en cuarentena total, pidiendo manejar los desechos biológicos lo más herméticamente posible.
Gripe Aviar.Las granjas afectadas fueron puestas en cuarentena total, pidiendo manejar los desechos biológicos lo más herméticamente posible.Créditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Autoridades de Coahuila y Durango informaron sobre un brote de influenza aviar en la región, la cual ya dejó afectaciones en más de 280 mil aves muertas por el virus. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó como la influenza aviar de alta patogenicidad AH7N3 detectada en principio en dos naves de producción comercial en el municipio de General Cepeda, Coahuila, se extendió a una granja de Ramos Arizpe y tres granjas de La Comarca Lagunera, una de ellas ubicada en Gómez Palacio, Durango.

A su vez, reportó la muerte de al menos 207 mil aves, las cuales se suman a las primeras 70 mil sacrificadas en General Cepeda, donde se confirmó la presencia de la cepa desde el viernes pasado.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), reveló poner en marcha un operativo de sobrevigilancia epidemiológica en la granja de Durango, donde hay una población de 48 mil aves.

Esta acción dispondrá a las autoridades para llevar a cabo una toma de muestras del 100 por ciento de las unidades de producción avícola de Coahuila y parte de Durango, en los municipios que forman parte de la Comarca Lagunera. Además, se establecieron restricciones y requisitos para la movilización de aves, productos y subproductos, y la prohibición absoluta para extraer de las Unidades de Producción Avícola los desechos de las aves: gallinaza y pollinaza.

A su vez, la Dirección General de Salud Animal del Senasica impusieron cuarentena definitiva en todas las unidades de producción afectadas, supervisando la aplicación de las medidas zoosanitarias correspondientes, como la destrucción de los restos de los animales, sus desechos y demás materiales contaminados, al igual que una descontaminación de la zona.

En información de la SADER, solamente en Coahuila hay registradas 102 granjas tecnificadas de avicultura comercial, con una población estimada de 4.5 millones de aves productoras de huevo fértil. En el caso de la región Lagunera, se cuenta con 268 granjas comerciales, en su mayoría dedicadas a pollo de engorda.

El brote de influenza aviar se extiende a Coahuila y Durango, dejando más de 280 mil aves muertas y comenzando a preocupar a las autoridades, quienes ya tomaron cartas en el asunto. 

Jesús García