CRISIS DEL AGUA

Secan río Salado de forma ilegal

Empresa privada desvía el cauce; agricultores violan veda de riego

El río Salado se está secando.
Secan río Salado de forma ilegal.El río Salado se está secando.
Por
Escrito en NACIONAL el

La crisis del agua en la región ha llevado a suspender el ciclo de riego por segundo año consecutivo en el sector de Anáhuac, sin embargo, algunos agricultores extraen agua del río Salado a pesar de que legalmente no deberían, así lo señaló Arturo Valdés Juárez, juez auxiliar del ejido Nuevo Camarón, del Distrito de Riego 04 Don Martín Coahuila-Nuevo León.

Desde las alturas es claro quiénes se están beneficiando del agua, pues mientras algunos agricultores cumplen su segundo año sin sembrar ante la suspensión del ciclo de riego, otros tienen sus parcelas verdes, y produciendo.

“Las autoridades deben de saber del riego que se está haciendo aquí, aunque hay concesiones de agua en los ejidos pero ahora no las conceden porque no hay agua, bombean y se corta, no llueve; así la hemos pasado”, dijo Valdés Juárez.

“Mientras que aquí estemos, seguimos echándole ganas; no hay ciclo de riego, se está viendo riego del río Salado aunque no creo haya concesión, legalmente no debían de hacerlo. Es la realidad”, dijo el juez auxiliar.

LO DESVÍAN DESDE RÍO SABINAS

En junio del año pasado se aprobó por unanimidad en el congreso local de Coahuila el exhorto presentado por el diputado Jesús María Montemayor de solicitar a instancias federales como Conagua, Profepa y Semarnat la revisión de la crisis ambiental provocada por la presunta explotación de carbón que derivó en el desvío del cauce del río Sabinas.

Para tal efecto se proporcionaron evidencias de los trabajos que se realizaban entonces, al presentar un video aéreo hecho por ambientalistas de la región, como el Consejo Ecológico de Participación Ciudadana (Cepaci), respaldados por el Comité Hidráulico del Distrito de riego 04 que mostraron preocupación al respecto y respaldaron el envío de un oficio a las autoridades para denunciar lo anterior.

ACAPARAN AGUA

Actualmente, en el marco de la crisis del agua en la zona conurbada de Monterrey, la directora de la organización Pronatura Noreste, Rosario Álvarez, señaló a la industria pesada de ser la que acapara el mayor consumo de agua, seguido de la agricultura y la ganadería, todas bajo concesiones que el activista ambiental Antonio Hernández calcula en más de 12 mil en Nuevo León.

“El uso urbano tiene el 43% de las concesiones y la mayoría son para servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y para algunos ayuntamientos, y el 57% restante se reparte entre el uso industrial y el uso agropecuario”, explicó el activista a El País.

Hernández explicó que de acuerdo con las cifras recopiladas por la organización Agua para Todos, Ternium, es la empresa con mayor volumen de agua concesionada acaparando más de 14.6 millones de metros cúbicos de agua por año, casi dos veces el volumen del Lago Chapala, el más grande de México.

La Cervecería Cuauhtémoc y Famosa, ahora Heineken, se encuentra en segundo lugar con más de 6.9 millones de metros cúbicos al año a su disposición, según registros de Conagua.