EN LA FRONTERA

Invalida AMLO el aumento a gasolina

Hoy el precio del combustible baja como estaba la semana pasada; emite Hacienda nuevo decreto

A primera hora de este martes, empezaron a cambiar los costos en gasolineras de Nuevo Laredo.
Invalida AMLO el aumento a gasolina.A primera hora de este martes, empezaron a cambiar los costos en gasolineras de Nuevo Laredo. Créditos: Santos López
Por
Escrito en NACIONAL el

El incremento a la gasolina en la frontera fue invalidado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la eliminación del subsidio a la gasolina en la franja fronteriza había sido un error de la Secretaría de Hacienda, por lo que ayer se emitió un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se deja sin efectos el Acuerdo 47/2022 que provocó el repentino, pero breve, incremento el fin de semana.

“Hubo el fin de semana un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles, además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó y tuvimos que intervenir, ayer mismo se resolvió y ya se arregló el problema y tenemos abasto suficiente”, señaló López Obrador, quien explicó cómo el desabasto es un factor que afecta el tema; sin embargo, aseguró que actualmente hay suficiente abasto a pesar de los conflictos internacionales.

El Presidente de la República destacó que con este subsidio se ayuda principalmente a las fronteras y con ello a los mexicanos con doble nacionalidad, e incluso a ciudadanos estadounidenses que cargan gasolina en México.

“Nuestros vecinos están llegando a cargar gasolina en México porque es más barata que en Estados Unidos, ellos nos ayudan, principalmente con las remesas de más de 50 mil millones de dólares, pero también otras decisiones que ha tomado el gobierno de Estados Unidos”, destacó López Obrador.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Nuevo Laredo, José Luis Palos Morales, confirmó desde ayer por la tarde que a partir del primero minuto de hoy entraría en vigor la reducción de los precios de la gasolina a como estaban el viernes 1 de abril, previo al incremento.

Los estímulos quedaron exactamente como estaban antes para Nuevo Laredo, con 4.12 pesos por litro para la gasolina Magna y 3.59 en el caso de la Premium, por lo que la reducción se contempla en esas mismas proporciones.

Con las modificaciones anteriores, el precio promedio proyectado para hoy en Nuevo Laredo de la Magna (verde) es de 16.59 pesos y 19.39 la Premium, de mayor octanaje.

En Nuevo Laredo la noticia fue tomada con agrado, pues el incremento duró apenas tres días y un considerable segmento de la población tomó la precaución de surtir gasolina antes del viernes, por lo que quienes carguen de hoy en adelante, lo harán con los precios más bajos.

Mientras tanto, en el interior del país los precios del combustible son hasta 35 por ciento más caros que los de Nuevo Laredo.