FRONTERA MÉXICO - EU

Ebrard critica 'extorsión' de Greg Abbott en disputa fronteriza

"Es una extorsión; cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. Eso no es un trato, un trato es cuando tú y yo estamos de acuerdo en algo": Ebrard

Así califica Ebrard medidas de Abbott
Extorsión.Así califica Ebrard medidas de AbbottCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Las medidas acordadas el mes pasado entre los gobernadores de los estados mexicanos y Texas para reforzar la seguridad fronteriza tras la presión de los texanos sobre la inmigración equivalen a una "extorsión", dijo hoy domingo el ministro de Relaciones Exteriores de México Marcelo Ebrard.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, hizo tratos con los gobernadores de los estados fronterizos de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León después de que los controles de seguridad de Texas aumentaron para evitar el tráfico de personas y el contrabando interrumpieran el comercio.

"Extorsión" de Greg Abbott

El episodio provocó una respuesta irritable del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien describió el comportamiento de Texas como "despreciable", y su ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, intervino este fin de semana con sus propias críticas.

Ebrard dijo:

“Déjame poner esto entre comillas, es un esquema de extorsión, o más bien es una extorsión; cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga. Eso no es un trato, un trato es cuando tú y yo estamos de acuerdo en algo"

La oficina de Abbott no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Ebrard no discrepó con los gobernadores mexicanos y dijo que no se les había presentado ninguna alternativa.

“Pero no estamos preparados para que un gobernador extorsione a México. Eso nunca se permitirá”.

Un portavoz de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que Ebrard fue entrevistado por un medio local de México.

Abbott, quien se postula para la reelección como gobernador, dijo que Texas había llegado a acuerdos con los estados mexicanos para reforzar la seguridad en la frontera a fin de frenar la inmigración ilegal.

Récord de deportados

Un número récord de personas han sido capturadas este año tratando de cruzar la frontera mexicana hacia los Estados Unidos. 

MIentras que Marcelo Ebrard critica 'extorsión' de Greg Abbott en disputa fronteriza un número cada vez mayor están arribando a la frontera de México para solicitar asilo político en Estados Unidos.