MÉXICO

Día de las Madres ¿Por qué se celebra el 10 de mayo en México?

Manuel Ávila Camacho, puso la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, que sería inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés en 1949.

Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México
MÉXICO.Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en MéxicoCréditos: ESPECIAL
Por
Escrito en NACIONAL el

Este 10 de mayo se celebra el Día de las Madres en México, sin embargo, el origen de esta conmemoración no es tan conocido.

Los orígenes de las primeras celebraciones del Día de las Madres se encuentran en civilizaciones antiguas, por ejemplo, mitología egipcia, Isis, era adorada como “madre de todos los dioses”. En Grecia se realizaban celebraciones en honor a Rhea, la madre de los Dioses.

Pero el origen contemporáneo del Día de las Madres es de la activista Julia Ward Howe. Fue en el año 1872 que Howe sugirió la creación del Día de la Madre para unir a las mujeres y abogar por la paz.

Pese a ello, el reconocimiento oficial del Día de la Madres se dio hasta el año 1907, gracias a Anna Jarvis, pues ella fue quien realizó el primer Día de las Madres en honor a su propia madre, Ann Reeves Jarvis.

En el año 1914 el presidente de los Estados Unidos en ese entonces, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de las Madres de Jarvis como una fiesta nacional.

Sin embargo ¿Cuándo surgió el Día de las Madres en México?

En México, el Día de la Madre surgió en el año 1922 gracias a la iniciativa de José Vasconcelos, quien era Secretario y de Educación Pública y a Rafael Alducín, periodista y fundador del periódico Excelsior. Ambos consideraron instituir un día específico para dar homenaje a las madres.

“Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser” publicó el diario en la CDMX.

Años más tarde, el presidente de México en ese entonces, Manuel Ávila Camacho, puso la primera piedra del Monumento a la Madre en la Ciudad de México, que sería inaugurado por el presidente Miguel Alemán Valdés en 1949.

A la que nos amó antes de conocernos” dice una placa de bronce.

En México a diferencia de otros países, se celebra el Día de la Madres el 10 de mayo.