TOMA NOTA

Tienes derecho al reparto de utilidades aun cuando te hayan despedido o hayas renunciado

Es necesario que cumplas con haber laborado un periodo mayor a 60 días durante el año anterior.

Por
Escrito en NACIONAL el

La manera en que los trabajadores pueden recibir un ingreso extra es a partir del reparto de utilidades, las que son generadas por la empresa a lo largo de un año y son consideradas como un derecho laboral. Si es que decidiste dejar tu trabajo actual antes del reparto de utilidades, debes saber cómo solicitar aquellas que te corresponden.

Únicamente quedan exentas del reparto de utilidades aquellas empresas de nueva creación durante su primer año de funcionamiento. Si es que trabajaste para una empresa que tiene la obligación de realizar el reparto de utilidades tienes todo el derecho de recibir este pago, aunque ya no estés en ella.

Para saber si tienes derecho a recibirlas es necesario que cumplas con haber laborado un periodo mayor a 60 días durante el año anterior. No importa la razón por la que te hayan despedido o si es que renunciaste, no pueden negarte el reparto de utilidades.

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo (LFT), la empresa para la que prestaste tus servicios debe asegurarse de notificarte acerca de este reparto, aunque en caso de no saber algo al respecto, también puedes ponerte en contacto para saber lo que ocurre con tu prestación.

Si es que tienes derecho a recibir este pago, la fecha límite para que te hagan entrega es el 30 de mayo y el día para personas físicas con actividad empresaria es hasta el 29 de junio.

En caso de que no recibas el pago de las utilidades o te lo entreguen incompleto, tienes un año a partir del día siguiente a la fecha límite establecida para que hagas tu reclamo.Asegúrate de que tu empresa cumpla con sus obligaciones en cuanto a tus derechos laborales, ya que esto puede traerte beneficios.