CONAGUA

Golpea sequía 80% de tierras tamaulipecas

Los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán son los más afectados

Por
Escrito en NACIONAL el

TAMAULIPAS.- El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Ag ua (Conagua) advirtió que el 79.6 por ciento del territorio de Tamaulipas presenta problemas de sequía. Esto afecta principalmente a cuatro municipios: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier y Miguel Alemán. De acuerdo con la Conagua, únicamente los municipios de Matamoros, Tampico, Madero y Altamira no se han visto afectados por este problema.

Los municipios de Camargo y Díaz Ordaz presentan niveles de sequía severa de acuerdo con el reporte. Por otra parte, las regiones de Reynosa, R ío Bravo y Valle Hermoso se encuentran secas de forma anormal. La misma situación ocurre en Victoria, Casas, Llera, Aldama, González, Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Tula, Palmillas, Miquihuana, Bustamante y Jaumave. El resto de los municipios se encuentra en la categoría de sequía moderada.

Cabe mencionar que la entidad espera lluvias sólo de forma ocasional, pues no se han pronosticado precipitaciones importantes en los siguientes días.

Afecta a dos de cada tres municipios del país

  • *Hasta el 30 de abril, dos tercios de los municipios del país, mil 698, presentaron condiciones de anormalmente secas hasta sequía excepcional.
  • * La superficie con sequía equivale a 77.72 por ciento del territorio nacional y las entidades que tienen todo su territorio en sequía son Aguascalientes, Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. Sólo Campeche, Ciudad de México, Morelos, Quintana Roo y Tabasco están libres de sequía.
  • * Oaxaca, la entidad con el mayor número de municipios en el país, tiene 230 de ellos en condiciones anormalmente secas y 75 con algún grado de sequía, y en Veracruz hay 115 en situación anormal- mente seca y 78 con sequía.