NARCOTRÁFICO

Descubren sofisticado narco túnel que burlaba la vigilancia de la frontera México-EU

El moderno túnel mide 500 metros de largo y 10 metros de profundidad; contaba con sistema eléctrico y pasaba por abajo del muro fromterizo

Conectaba Tijuana y San Diego
Moderno narco túnel.Conectaba Tijuana y San DiegoCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Los elementos policiacos de Estados Unidos descubren sofisticado narco túnel en Otay, Mesa, EU que burlaba la vigilancia de la frontera México-EU.

Seis personas están detenidas después de que los investigadores descubrieron un enorme túnel de drogas que conectaba una casa en Tijuana con un almacén de Otay Mesa, en San Diego.

Narco túnel en Otay Mesa

El túnel se extiende 500 metros metros por abajo de la frontera y unos 10 metros de profundidad, 1.2 metros de diámetro y está ubicado a solo 90 metros de la valla fronteriza.

Como parte de la investigación, se incautaron 1,762 libras de cocaína, 164 libras de metanfetamina y tres libras y media de heroína, cuyo valor se estima en 25 millones de dólares.

El fiscal de los Estados Unidos, Randy Grossman dijo:

“El túnel se encontró gracias a un buen trabajo policial a la antigua”.

Grossman dijo que los investigadores estaban vigilando una residencia en National City, que había sido utilizada como escondite en un caso separado de contrabando de drogas en marzo.

Estaban vigilando la casa el jueves cuando notaron que había gente yendo y viniendo, lo que finalmente los llevó a una bodega en Vía De La Amistad en Otay Mesa.

Grossman dijo

“Alegamos que nuestros acusados conducían hasta el garaje y dejaban y cargaban cajas llenas de drogas para promover el movimiento y la distribución de drogas en todo Estados Unidos. Los agentes federales estuvieron observando todo el tiempo”.

Si bien no se sabe cuánto tiempo ha estado el túnel aquí, los investigadores dicen que es sofisticado con un sistema de barandales, apuntalamiento de acero, electricidad y ventilación.

Seis personas han sido arrestadas y acusadas de tres cargos de conspiración para distribuir drogas. Cada cargo conlleva una sentencia mínima de 10 años.

Los acusados, que fueron procesados hoy lunes en la corte federal de San Diego son:

  • Mario Jaramillo, 55, de Huntington Beach
  • Adrián Enríquez, 31, de Perris
  • Manuel Pérez, 49, de San Diego
  • Juan Cruz, 48, de San Ysidro
  • Vanessa Ramírez, 31, de San Diego
  • Luz de Luna Olmos, 43, de San Diego

Desde 1993, se han descubierto 90 túneles en la región del sur de California. La última vez que sucedió fue en 2020.

Las agencias que participaron en esta redada incluyen Seguridad Nacional, el Departamento del Sheriff de San Diego y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Grossman finalizó:

“Estoy muy feliz de informar que no hay luz al final de este narcotúnel. Nosotros y nuestros socios de la agencia continuaremos trabajando celosamente para eliminar todas las rutas subterráneas y otros medios que los narcotraficantes usan para traer drogas a nuestra comunidad”

El narco túnel encontrado en Otay??????? Mesa sorprende por los detalles técnicos utilizados para su construcción.