México

Registran primer caso sospechoso de Hepatitis aguda infantil en Durango

La Hepatitis aguda infantil ha cobrado la vida de 12 niños en el mundo hasta el momento.
lunes, 16 de mayo de 2022 · 10:52

Luego del informe este viernes en Tamaulipas por un posible paciente, autoridades de la Secretaría de Salud de Durango registraron el primer caso sospechoso de Hepatitis aguda infantil en el territorio. 

Sergio González Romero, secretario de Salud informó de la existencia de este paciente, un menor de edad de 13 años, el cual ya se encuentra con estudios analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), donde se descarta la presencia del Adenovirus 41, probable responsable de esta enfermedad.

“No. Afortunadamente no tenemos. Tenemos un caso sospechoso en el Hospital Materno Infantil, de una persona de 13 años. Se corrieron los estudios para ver si era hepatitis A,B,C pero las letras, pero fueron negativas. Se está haciendo la investigación en el InDRE para saber si es el adenovirus, el 41, vamos a esperar. Pero todo parece indicar que no corresponde a este proceso”. Indicó Sergio González.

Aseguró no haber motivos para caer en pánico ante esta situación. A pesar de estar supuestamente relacionado con la transmisión de la covid-19, llamó a la población a mantener las medidas sanitarias en este tipo de padecimientos. 

“No hay que tener ese pánico que se tiene, mucho se ha dicho que pudiera esta en relación a la covid-19, vamos a esperar todos los protocolos de investigación que se están llevando a cabo, y que es más importante seguir con las medidas de higiene necesaria, que hemos repetido, lavarse las manos, el manejo adecuado de alimentos, de agua potable”. Aseguró el funcionario. 

Hepatitis aguda infantil en el mundo 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades afirmó tener conocimiento de al menos 450 casos de la Hepatitis aguda infantil, la cual ha cobrado la vida hasta el momento de 12 víctimas en el mundo. 

Se registraron cinco muertes en los Estados Unidos, cinco en Indonesia y uno en Palestina, además de un fallecimiento en Irlanda el pasado jueves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana haber recibido reportes de 348 casos probables de Hepatitis aguda infantil de origen desconocido, además de 70 casos adicionales esperando ser clasificados como tal. 

El registro del primer caso sospechoso de Hepatitis aguda infantil en Durango es un llamado de atención a las autoridades para vigilar mejor a los niños en esta época. 

Jesús García