ÚLTIMO MOMENTO

Congreso de Guerrero aprueba despenalizar el aborto; ya son 8 estados que lo permiten

Este estado se une a la lista de los lugares en México donde es permitida la interrupción legal del embarazo.

Por
Escrito en NACIONAL el

Afuera del recinto legislativo del estado de Guerrero se encontraban dos grupos de manifestantes, uno de ellos constaba de instituciones religiosas que con pancartas defendían la prohibición al aborto, pidiendo que los diputados que rechazaran el dictamen de reforma al código penal. Mientras que en el otro lado de la opinión, se encontraban decenas de jóvenes mujeres pertenecientes a grupos feministas, quienes defendían el derecho al aborto. 

Despenalizan el aborto

Después de una larga sesión en donde los Diputados del Congreso de Guerrero, discutieron en lo general  diversos puntos de vista, analizando la necesidad de que en el estado ocurriese la despenalización del aborto,  y tras unas horas de discusión finalmente llegaron a un veredicto. 

Es así como Guerrero se ha convertido en la octava entidad del país en donde  es permitido el aborto, pues a pesar de las múltiples opiniones en torno al tema, se logró que las mujeres puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, siempre y cuando este se encuentre dentro del rango de 12 semanas de gestación. 

La despenalización se logró después de una votación por parte del Congreso local en donde se obtuvo una votación del congreso local que arrojó los siguientes resultados: 30 votos a favor, una abstención, un voto nulo y 13 en contra.

Con esta decisión se suma a la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa entidades en donde desde hace algún tiempo es permitida la interrupción legal del embarazo.

 


Las legisladoras Beatriz Mojica Morga y Citlali Calixto, promotoras de esta iniciativa, entraron por la puerta donde están las feministas, quienes les gritaron: "¡Este apoyo sí se ve, este apoyo sí se ve!".