PRESIDENTE DE MÉXICO

López Obrador realizará gira por Centroamérica y el Caribe

Lo acompañarán en su viaje El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, además de los secretarios de SEDENA y SEMAR

Hará gira por Centroamérica
AMLO.Hará gira por Centroamérica Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizará gira por Centroamérica y el Caribe del 5 al 8 de mayo de 2022.

Lo acompañarán en su viaje El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, además de los secretarios de Defensa (SEDENA) y Marina (SEMAR), Luis Cresencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán.


Acudirá su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien también viajará a Washington con motivo del evento conmemorativo del 5 de mayo al ser invitada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden.

Por este motivo Gutiérrez Müller, no participará en la primera parte de la gira por Centroamérica.

Este viaje sería la tercer salida del mandatario en sus tres primeros años de gobierno.

“Hemos estado proponiendo que se invierta en Guatemala, Honduras, El Salvador, ya lo estamos haciendo nosotros. Tenemos programas que se aplican en Chiapas, Honduras, El Salvador, en Belice. En Guatemala aún no se ha aceptado, pero espero que pronto acepte la cooperación por parte de México porque significa la implementación de dos programas: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro”, dijo Lopez Obrador.


“Por eso les insistimos mucho a los estadounidenses de que hay que atender las causas porque si salen [los migrantes], ya es muy difícil para nosotros, aunque se ofrezcan oportunidades de trabajo porque ellos quieren llegar a Estados Unidos (...) Incluso se lo propuse al presidente Biden, que se haga una análisis sobre la falta de trabajo en EEUU y Canadá (…) No se puede crecer sin fuerza de trabajo”


“Entonces si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo, se reactiva la economía de América del Norte, no puede ser que solo se esté deteniendo a migrantes cuando hace falta la fuerza de trabajo (…) la población de EEUU y Canadá es mayor [en edad] en México el promedio de edad es de más juventud, lo mismo en Centroamérica”, ha sostenido al explicar los motivos de su gira.
 

El presidente dijo que en la gira por Centroamérica y el Caribe que, México dará a conocer su postura sobre el desarrollo regional, la cooperación y la amistad entre los pueblos.

Temas