MÉXICO

Repunta turismo médico en la frontera México-Estados Unidos pese a pandemia covid

Los lugares más visitados son, evidentemente, los más cercanos a los puentes internacionales; este hecho se ve reflejado en los cientos de farmacias de cadenas nacionales, con consultorios médicos

Los costos bajos en atenciones médicas y de medicamentos llama a la visita de estadounidenses, sobre todo paseños
Turismo médico.Los costos bajos en atenciones médicas y de medicamentos llama a la visita de estadounidenses, sobre todo paseñosCréditos: Facebook
Por
Escrito en NACIONAL el

Desde los clásicos medicamentos para el dolor de cabeza, hasta tratamientos de cáncer y cirugías estéticas son las actividades que cientos de estadounidenses, revelando un repunte del  turismo médico en la frontera México-Estados Unidos pese a la pandemia covid-19.

Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de los municipios más beneficiados con esta actividad, recibiendo diariamente decenas de residentes y ciudadanos estadounidenses, quienes buscan atención médica más barata comparada con los servicios de salud de la nación americana. 

Los lugares más visitados son, evidentemente, los más cercanos a los puentes internacionales; este hecho se ve reflejado en los cientos de farmacias de cadenas nacionales, con consultorios médicos, especialistas y hasta clínicas estéticas. 

Jessica es una frecuente visitante de los servicios médicos en Juárez. Residente de El Paso, Texas, no cuenta con un seguro de salud para cubrir consultas por una gripe, dolores estomacales y problemas dentales de sus dos hijos, recurriendo a las atenciones en este municipio de México. 

“Hace meses tuve que sacarle una muela a mi hijo de 12 años. En El Paso, la atención era de más de 200 dólares (3 mil 800 pesos); aquí la consulta y tratamiento me salió en menos de 100 dólares. Claro que vale la pena venir por la atención aquí”, afirmó Jessica.

De hecho, las clínicas, sobre todo las dentales, incluso han implementado un servicio de transporte, el cual cruza por las mañana en El Paso, para recoger a quienes quieran atención médica, y al concluir su servicio los regresa al mismo lugar. 

Empleados de farmacia aseguran ser la mayoría de sus clientes estadounidenses, quienes llegan a surtirse de diversos medicamentos como paracetamol, vitaminas, omeprazol, cremas antiedad y, en algunos casos, hasta viagra.

El vicepresidente de Salud en Canaco y presidente del Clúster de Salud y Turismo Médico en Juárez, Lorenzo Soberanes, aseguró un repunte de esta actividad en su territorio pese a la pandemia por la covid-19, aún imperante en ambos países. 

"El turismo médico en Ciudad Juárez nunca ha dejado de existir, independientemente de la pandemia, porque mucha gente de EU acudió a atenderse en México por los costos y la calidad que se ofrecía”, destaca Lorenzo Soberanes.

Hay un repunte del turismo médico en la frontera México-Estados Unidos pese a la pandemia covid-19, evidenciado en los cientos de visitantes estadounidenses, quienes buscan atenciones de salud a más bajo costo que en su propio país. 

Jesús García