TOMA NOTA

Problema Godín: ¿Cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal del SAT?

Este documento puedes tramitarlo desde la página web del SAT, hasta directo de una app que puedes descargar en tu telefono

Por
Escrito en NACIONAL el

Como todo buen Godín, debes de tener los documentos de tu trabajo para ayer, así que si te pidieron nuevos documentos del Servicio de Administración Tributaria -SAT-, así que si te preguntas cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal, aquí te damos el paso a paso.

Este documento emitido por el SAT los contribuyentes pueden conocer su estatus tributario. Es decir, si están dados de alta y activos en el RFC, si han realizado sus declaraciones correspondientes, entre otros datos fiscales relevantes.

En algunas empresas suelen pedirte este documento como requisito para darte empleo. Así que es importante saber cómo tramitar la Constancia de Situación Fiscal y qué se necesita para obtenerla.

Para comenzar, te tenemos buenas noticias: no se necesita contar con e.firma para realizar la solicitud. Mencionamos esto porque las personas que no cuentan con su firma electrónica o la extraviaron piensan que esto es una limitante para concretar el trámite de la Constancia.


De hecho, los requisitos son:

  • RFC (con homoclave)
  • Correo electrónico
  • Número de celular
  • Identificación oficial

Una vez que tengas todos los requisitos listos, podrás hacerlo desde la página del Sat, o bien desde tu dispositivo smart, descargar la app “Sat ID”, la cual tiene como imagen un candado blanco con una franja roja, tres puntos blancos dentro de ella, en un fondo circular azul.

El proceso se realiza de la siguiente manera. Ingresas al sistema, capturas tu RFC, correo electrónico y número de celular. Luego debes tomar dos fotografías de tu INE: una del frente y otra del reverso.

Finalmente, confirma tu identidad mediante un video. Debes repetir una frase mientras miras a la cámara. Una vez que concluyes, das click en firmar solicitud y el proceso está listo.

A más tardar en 5 días hábiles debes recibir tu Constancia de Situación Fiscal en formato PDF. Te debe llegar por el correo electrónico que proporcionaste.

Así pues, no necesitas tu e.firma ni habrá repercusiones fiscales en caso de que no hayas realizado tus declaraciones. La Constancia se expide para que tú conozcas tu estatus, no para que el SAT te audite.

Da click aquí para ir directamente al sitio oficial en el cual puedes solicitar tu Constancia de Situación Fiscal.
 

Temas

SAT