TOMA NOTA

¿Te equivocaste de número de cuenta al hacer un depósito? Esto puedes hacer

Estas son las recomendaciones para hacer cuando hayas tenido un error al hacer un deposito o transferencia

Por
Escrito en NACIONAL el

Si te equivocaste al hacer una transferencia electrónica, no te preocupes a veces podemos equivocarnos al escribir la CLABE interbancaria, enviando el dinero a otra cuenta. Te contamos lo que debes hacer si depositaste a una cuenta que no era.

Si al depositar te diste cuenta de que erraste en la cuenta CLABE, marca a tu banco para que cancele la operación. El teléfono lo puedes encontrar al reverso de tu tarjeta bancaria.

Lo mejor es llamar tan pronto como te des cuenta, porque si dejas pasar el tiempo, el banco receptor aceptará la operación y ya no podrá ser revertida. Sin embargo, esto depende de si la transferencia es de tu banco hacia otro banco.

Si el receptor está en tu banco, la transferencia se realiza de forma inmediata y no se puede detener. Si la transferencia se hizo en ventanilla, puedes solicitar a los ejecutivos bancarios que llamen al receptor para explicarle lo que pasó e intentar que el dinero sea devuelto. No obstante, la persona que recibió la transferencia no está obligada a devolver el dinero, por lo que depende de su voluntad.

Aquí tienes un margen de maniobra para solicitar a tu banco que revierta la transacción. En el caso de que ya haya sido aprobada, también puedes solicitar a tu banco que se ponga en contacto con el receptor para ayudarte a recuperar tu dinero, pero tampoco está garantizado que el dinero sea devuelto.

La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda acudir ante el Ministerio Público para solucionar este caso.

Esto se debe a que los bancos no pueden compartir información ni datos personales de sus clientes. En este sentido, el MP puede emitir una orden para el banco receptor, que solicite formalmente la devolución del dinero.

Para ello, el receptor deberá justificar la procedencia de los recursos, por lo que si no lo consigue, deberá devolver el dinero. No obstante, el proceso puede llevar tiempo.

Consejos para prevenir que te pase

  • Verifica que el nombre de a quien depositas coincida con el titular de la cuenta.
  • Revisa la cantidad a depositar
  • Asegúrate de no cometer errores en la escritura de la CLABE. Revisa varias veces el número de cuenta contra el que apuntas en tu app bancaria.
  • Guarda los recibos en caso de cualquier aclaración.