HURACÁN AGATHA

Agatha se intensifica, ya es categoría 2; cierran aeropuerto y suspenden clases en Oaxaca

El Huracán Agatha va con todo hacia el estado de Oaxaca, se prevé que en unas horas escale a categoría 3

Se enfila hacia Oaxaca
Huracán Agatha.Se enfila hacia OaxacaCréditos: Internet
Por
Escrito en NACIONAL el

El huracán Agatha ha tenido una vertiginosa evolución y se enfila rumbo a las costas de Oaxaca, las autoridades de educación de dicha entidad determinaron suspender las clases en seis regiones el 30 y el 31 de mayo.

Se prevé que e; fenómeno meteorológico pudiera tocar tierra como categoría 3.

Huracán Agatha

De acuerdo con las autoridades estatales, las seis regiones del estado de Oaxaca en donde se suspenderían las clases serían: la Costa, Istmo de Tehuantepec, Cuenca de Papaloapan, Sierra Norte, Sierra Sur y la Mixteca.

Las precauciones se deben a que se encuentran dentro del rango en donde impactaría el huracán Agatha, lo que provocaría lluvias torrenciales e inundaciones.

El Consejo Estatal de Protección Civil mencionó que fueron más de 60 municipios los que determinaron suspender las clases ante el paso del fenómeno meteorológico,  que ya ronda la categoría 2 y que desde el medio día empezó a provocar intensas lluvias en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Puebla y Guerrero.

El último comunicado por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) describe:

“Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje”.

Suspenden clases

Las autoridades educativas de Oaxaca enfatizaron que la suspensión de clases en estas seis regiones tiene el objetivo principal de salvaguardar la vida de los estudiantes.

Los cuerpos de seguridad exhortaron a la población a prestar atención a los anuncios locales a través de internet y los medios de comunicación.

Por otro lado, el aeropuerto de Huatulco suspendió sus vuelos en espera de la evolución de Agatha. 

Lo último

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Samantha se ha intensificó a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Registró vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 2 km/h; su centro se localizó aproximadamente a 245 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 295 km al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.