RELACIONES EXTERIORES.

Cooperación, migración y seguridad fronteriza, los temas de Marcelo Ebrard en EU

El secretario de Relaciones Exteriores en México tuvo una reunión con el secretario de Seguridad de Estados Unidos de América.

Por
Escrito en NACIONAL el

Marcelo Ebrard esta de visita en Washington en representación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de tratar temas referentes al desarrollo, migración y seguridad fronteriza. 

En la pasada reunión telefónica entre los mandatarios de ambos países, los presidentes acordaron que Ebrard Casaubon visitaría esa nación también para avanzar en temas de la Cumbre de las Américas que se realizará en junio y a la que acudirá López Obrador.

En su reunión con Blinken se mencionó la conmemoración de 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, calificando  estas mismas como "absolutamente vitales" sobre todo en materia migratoria.

 “También es vital para construir, ayudar a construir un mejor futuro y mejores oportunidades para las personas en todo el continente americano, lo que en última instancia tendrá el mayor impacto en la migración a largo plazo”.

Asuntos migratorios. 

A palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el objetivo clave del viaje de Ebrard es el crear nuevas oportunidades de desarrollo para que así miles de centroamericanos permanezcan en sus comunidades de origen. Ante esto Biden se comprometió a brindar un recurso de 4,000 millones de dólares con estos fines, sin embargo hasta el momento únicamente se han autorizado 100 millones de dólares. 

“Se está trabajando, pero se avanza despacio, y de eso hablamos, de que tiene que haber más inversión. Ya desde hace años, desde los tiempos del presidente Trump, se habló de 4,000 millones de dólares para Centroamérica y hasta ahora no hay nada, creo que autorizaron 100 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo?”, cuestionó.

Para Estados Unidos representa suma importancia el control de la migración desde México, mismo que demuestra un aumento desde el comienzo de el presente año 2022. Pues en el mes de marzo se tuvieron 221,303 encuentros con migrantes, cifra 33% superior a los 165,894 de febrero y 42% mayor a los de enero, según informó Expansión Política. 

Ante esto Ebrard esta mañana informó algunos de los avances obtenidos respecto a el tema de seguridad fronteriza. 

“Con Alejandro Mayorkas, DHS, sobre nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional; manejo regional del flujo migratorio y oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica”, informó el canciller en sus redes sociales.