NACIONAL

Alertan por temporada de tornados; el Noreste de México con mayor riesgo

Como cada año la temporada de tornados se ha dado por iniciada, siendo el área del noroeste del país la más propensa a pasar por este fenómeno natural.

Por
Escrito en NACIONAL el

En México la temporada de tornados se ha dado por iniciada, informó el Dr. José Francisco León Cruz, Investigador Asociado del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía de la UNAM, quien ha explicado a detalle las implicaciones de la temporada. 

Según explicó el experto, la temporada de tornados en México comprende entre los meses de febrero a octubre, en donde se tiene con una mayor registro de incidentes en los meses de abril, mayo, junio y agosto según los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres. 

Temporada afecta mas en el area noroeste de México. 

Según Meteored los meses de marzo y abril se consideran el inicio de la temporada, teniendo siempre una mayor influencia en los estados del norte, especialmente en el área noroeste del país en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo Leon en donde además se suelen presentar con más frecuencias las denominadas tormentas de supercelda. 

En los meses de Junio, julio y agosto se les denomina como la temporada de transición, es en este periodo cuando la actividad se concentra en las regiones costeras del Golfo de México y el Océano Pacifico, así como en la región central del país. 

¿Cómo se pronostican los tornados?

Según la explicación del doctor José Francisco para pronosticar este fenómeno en México se utilizan modelos de pronóstico numérico y variables, esto con el fin de identificar las regiones potenciales de formación a tiempo severo en días venideros. 

Cuando se encuentra la posibilidad de que se genere un fenómeno meteorológico llega la etapa de vigilancia en donde se analiza el comportamiento de los elementos del clima con una anticipación de 6 horas ante el evento extremo; es en esta fase donde se utilizan productos satelitales y de radar, así como algoritmos con los que se pueden identificar las posibles rutas de los sistemas de tormentas. 

El ultimo paso para el pronóstico de los tornados es denominado como sistema de advertencia en donde se advierte y avisa a las áreas de impacto inminente, sin embargo debido a la limitada a instrumentación meteorológica con la que se cuenta en el país el pronóstico es un tanto más complicado. Este proceso se lleva a cabo a través del Servicio Meteorológico Nacional.