MÉXICO

AMLO aboga por el diálogo en conflicto Rusia-Ucrania; mantiene neutralidad

Precisó la posición de México, donde se mantiene “una postura de neutralidad” y recordó como continuamente lo han estado “expresando ante Naciones Unidas”.

El presidente de México mantuvo la neutralidad ante el conflicto armado europeo, respetando el artículo 89 de la Constitución, la cual aboga por la no intervención.
Intervención de México.El presidente de México mantuvo la neutralidad ante el conflicto armado europeo, respetando el artículo 89 de la Constitución, la cual aboga por la no intervención.Créditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogó por el diálogo en el conflicto Rusia-Ucrania, manteniendo la neutralidad del país y descartando cualquier sanción en contra de las dos naciones. 

“Nosotros no planteamos eso, no queremos meternos de manera directa a sancionar a ninguno” comentó AMLO en la conferencia matutina de este miércoles.

Precisó la posición de México, donde se mantiene “una postura de neutralidad” y recordó como continuamente lo han estado “expresando ante Naciones Unidas”.

Advirtió que, “si nos inclinamos a favor de una postura o de otra, perdemos autoridad”, además aclaró no poder participar, si así lo solicitaran, en alguna negociación para llegar a un acuerdo de paz con ambas naciones debido al artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, la cual estipula no intervención. 

El jefe del ejecutivo comentó como en el movimiento armado entre Rusia y Ucrania se debe buscar si o si el diálogo para beneficio de los civiles, los más afectados en esta situación. 

 “...deben buscarse los medios para dialogar y llegar a un acuerdo. Nunca es tarde, esa es la mejor salida, sí afecta a todo el mundo y no queremos la guerra, sobre todo porque padecen, sufren inocentes." Comentó AMLO.

Condenó las invasiones de países, recordando el daño causado a la nación donde se han llevado a cabo múltiples intervenciones de otros países. 

 “Desde luego nosotros condenamos todas las invasiones porque nosotros hemos padecido de invasiones. No voy a hacer el recuento de cuántos países o potencias nos han invadido y el daño que nos han causado”, concluyó el presidente. 

AMLO aboga por el diálogo en el conflicto Rusia-Ucrania, manteniendo la neutralidad de nuestro país ante este tipo de situaciones geopolíticas. 

Jesús García