GIRADE TRABAJO

Gestiona CLCR en Washington solución a migración

La alcaldesa sostuvo un diálogo con Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para México y Canadá de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado

La alcaldesa se entrevistó en Washington, D.C. con Rachel Poynter.
Washingtón.La alcaldesa se entrevistó en Washington, D.C. con Rachel Poynter.Créditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

El fenómeno migratorio por el que pasa Nuevo Laredo ha sido planteado ante las autoridades de Estados Unidos por la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, en Washington, D.C. La alcaldesa sostuvo un diálogo con Rachel Poynter, subsecretaria adjunta para México y Canadá de la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento del Estado, a quien le planteó la necesidad de buscar una solución rápida y efectiva al fenómeno migratorio que se presenta en Nuevo Laredo con la llegada masiva de migrantes.

“Fuimos escuchados con mucha atención por autoridades del Departamento de Estado de Estados Unidos, ellos ya tienen conocimiento de la situación y nos comentan que están trabajando para darle mayor fluidez a los trámites y de esta manera poco a poco ir reduciendo el número de migrantes varados en nuestra frontera”, señaló la presidenta municipal Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Durante su viaje de trabajo a la capital de Estados Unidos para tratar temas de desarrollo económico y proyectos binacionales, Canturosas Villarreal aprovechó la oportunidad para dialogar sobre el fenómeno migratorio por el que atraviesa la ciudad; la respuesta de Poynter, fue favorable, pues se comprometió a tratar el tema de manera directa con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorcas.

La cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, estuvo junto a la presidenta municipal en este encuentro del que esperan resultados favorables para la comunidad migrante y sociedad de Nuevo Laredo.

La presidenta municipal hizo hincapié que el fenómeno migratorio está sucediendo en otras fronteras, debido a que Estados Unidos otorgó 35 mil permisos y se espera que arriben a Nuevo Laredo al menos 4 mil personas más que buscan cruzar al vecino país con una visa humanitaria.

Ante la problemática que se registra en la frontera, las autoridades municipales han habilitado un nuevo refugio que se suma a los ocho ya existentes y donde se les brinda alimentos y bebida, además de un trato digno y humanitario.