BUSCAN ESTABILIZAR PRECIOS

Pactan IP y gobierno plan contra inflación

El acuerdo consiste en que 24 artículos de la canasta básica cuesten lo justo; se trata de una alianza: AMLO

Un total de 24 artículos deben costar lo mismo
Precios.Un total de 24 artículos deben costar lo mismoCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa privada y el gobierno federal lanzaron el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) para estabilizar el precio de 24 artículos de la canasta básica a nivel nacional por los siguientes seis meses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se trata de un control de precios, sino de un acuerdo voluntario con productores, distribuidores y tiendas de autoservicio para que los productos tengan un precio justo.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, a comerciantes a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas.

“No se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo. Quiero agradecer la colaboración de los productores, de los empresarios, de los comerciantes, porque han aceptado participar de manera voluntaria, y esto nos ayuda a todos”, señaló.

Ante la cúpula empresarial del país, reiteró que, sin aplicar presiones de ninguna índole, el PACIC busca mantener precios justos y que no se “disparen” los costos de los básicos.

“Sí podemos hacer nosotros lo que nos corresponde en la medida de nuestras posibilidades para que no nos afecte tanto, por la importancia que tiene el mantener precios accesibles; si no, podríamos estar aumentando los salarios, pero se pierde poder adquisitivo porque aumentan los precios”, agregó.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que el plan propone incrementar la producción de granos, mantener estable el precio de los combustibles, entregar fertilizantes y eliminar la cuota compensatoria del sulfato de amonio.

“Este aumento en la producción de granos lo estamos presentando a las empresas privadas como otra contribución por parte de los programas que ya están en el presupuesto del gobierno federal y estamos centrándolo en maíz, frijol y arroz.

“Esta meta de producción la estamos elevando un poco más porque además estamos agregando fertilizantes. Entonces, es una meta sobre la que nos enfocamos. Esto aminora la presión de precios sobre una mayor oferta”, detalló.

La estrategia de distribución del plan contempla reducir costos y tiempo del despacho aduanal a fin de incrementar el volumen de las operaciones fronterizas, así como despachar más ágilmente la carga en los puertos marítimos.

El secretario precisó que también se fortalecerá la seguridad en carreteras; se mantendrán las tarifas ferroviarias; no habrá incremento de peajes carreteros de Capufe; y habrá exención de Cartarte hasta el 1 de octubre de 2022.