VIRAL

Estudiante mexicana crea dispositivo para detectar droga en cualquier bebida de un bar

El aparato buscar revelar la presencia de xilacina, una droga utilizada comúnmente en los bares para abusar sexualmente de las mujeres

La joven se vio motivaba a raíz de un siniestro con su amiga durante una salida a un bar, siendo su compañera la drogada por una bebida corrompida
En contra de las bebidas adulteradas.La joven se vio motivaba a raíz de un siniestro con su amiga durante una salida a un bar, siendo su compañera la drogada por una bebida corrompidaCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Ante la situación de inseguridad con las mujeres y a raíz de un caso particular con una amiga, una estudiante mexicana creó un dispositivo para detectar drogas en cualquier bebida de un bar.

Se trata de Arely Salcedo, una estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), quien indicó haber tenido la idea y la motivación para crear el aparato luego de ver cómo a su amiga le pusieron una sustancia desconocida en su trago durante una noche de juerga.

Según relata Arely, su compañera comenzó a sentirte mal, empeorando conforme pasó la noche y llevándola al hospital. Dentro del nosocomio, confirmaron la presencia de droga en su sistema, específicamente xilacina, la cual es muy utilizada por los agresores sexuales y hasta podría causar la muerte por sobredosis.

La función del dispositivo es sencilla, basta con colocar una muestra de la bebida en un sensor del aparato, con una celda electroquímica la cual permite al óxido reducir la molécula de xilacina en cualquier tipo de bebida.

Este proceso deja la molécula de la droga intacta y detectando su presencia. No se necesita mucha bebida, basta con solo una gota para notarla en el líquido. 

"Ya lo hemos probado en muchas bebidas preparadas como whisky, ron, tequila y vodka. También con refrescos y es muy exitosa. Esperamos que el producto final sea accesible y portable, lo imaginamos como una varita agitadora de bebidas en donde el usuario pueda mover su bebida y si está presenta la molécula, pueda prender un led y saber si es seguro o no beber “, reveló Arely Salcedo.

 

En estos momentos la chica queretana se encuentra en búsqueda de inversores para poder producir su dispositivo y ponerlo al alcance de las mujeres, y también para con los hombres. 

Aseguró como es gratificante poder resolver diversas necesidades sociales, sobre todo en esta ola de violencia contra las mujeres, quienes desaparecen o son asesinadas diario, algunas de ellas drogadas para manipular las más fácilmente.

La estudiante mexicana que creó un dispositivo para detectar droga en cualquier bebida de un bar, se preocupa por la integridad de todas las chicas y mujeres adultas del país.

Jesús García