GIRA DE TRABAJO

AMLO voltea a Centroamérica para apoyar su crecimiento

Todo un éxito resultó la primera gira a Centroamérica y Cuba del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mandatario realiza gira exitosa por Centroamérica
AMLO voltea a Centroamérica para apoyar su crecimiento.Mandatario realiza gira exitosa por CentroaméricaCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- Todo un éxito resultó la primera gira a Centroamérica y Cuba del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente de México se reunió con altos mandatarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, con los que trató temas de desarrollo nacional, migración, economía e inseguridad. Además reforzó las relaciones diplomáticas, uno de los principales objetivos de la gira de trabajo.

AMLO inició su gira en Guatemala, ahí logró varios acuerdos con su homólogo Alejandro Giammattei; algunos de los temas clave fueron: promover la integración económica y prosperidad regional, consolidar los proyectos de cooperación para el desarrollo y acciones conjuntas para reducir las causas estructurales de la migración irregular con base en el excelente nivel de entendimiento y amistad que prevalece entre ambos países.

Luego de su visita a Guatemala, el Presidente de México continuó con su gira en El Salvador y Honduras, donde se reunió con sus respectivos mandatarios.

Los gobiernos de México y El Salvador acordaron incrementar al doble los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, afirmó López Obrador a su homólogo Nayib Bukele.

El Mandatario mexicano fue elogiado por Xiomara Castro, presidenta de Honduras, al destacar los programas Sembrando Vida, al señalar que con ello, “México da cátedra”. Al igual que los seguidores del Presidente mexicano, Castro finalizó su mensaje con la frase: “Es un honor, estar con Obrador”.

En su tercer día de trabajo, AMLO visitó Belice en donde destacó que los vínculos comerciales son parte de la historia de ambas naciones, por lo cual, señaló, luego de muchos años se declaró zona libre de pago de impuestos a esa nación y a toda la frontera.

El presidente López Obrador fue recibido por el primer ministro Juan Antonio Briceño. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador culminó su gira por Centroamérica y el Caribe en Cuba, donde se reunió con su homólogo Miguel Díaz-Canel. Inició sus actividades en Cuba al colocar una ofrenda floral en el Monumento a José Martí.

El presidente cubano, Miguel DíazCanel, lo recibió en el Palacio de la Revolución con una ceremonia oficial de bienvenida.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, celebró la visita del mandatario López Obrador a La Habana y aseguró que es un amigo de la isla, valiente y con criterio propio que admira la obra revolucionaria.

AMLO recibió la condecoración José Martí en La Habana, la máxima distinción que entrega el gobierno cubano y el tercer honor más alto sólo detrás de los títulos de Héroe de la República y Héroe del Trabajo.

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló que las relaciones entre México y Cuba son así, “históricas y entrañables.

En la propia historia se encuentran las razones para justificar, alimentar y engrandecer esas relaciones. La visita confirma el carácter de estos lazos”.

Para los expertos, la visita de López Obrador por Centroamérica da una esperanza de formar un eje de naciones para el desarrollo y progreso de la región.

Temas