MÉXICO

Arma histórica de la Revolución mexicana es devuelta por Cuba a México

El funcionario federal comentó existir muy buenas relaciones entre Cuba y México "pese a la inconformidad de los conservadores", luego de hacer la visita a la isla el día de ayer. 

El artefacto histórico será puesto en exhibición próximamente para beneficio de todos los mexicanos, según comentó el jefe del ejecutivo
Reliquia histórica.El artefacto histórico será puesto en exhibición próximamente para beneficio de todos los mexicanos, según comentó el jefe del ejecutivoCréditos: YouTube
Por
Escrito en NACIONAL el

Durante su visita a la isla caribeña, un arma histórica de la Revolución mexicana fue devuelta por Cuba a México según informó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

Fue en su conferencia matutina de este lunes cuando el mandatario reveló el regalo hecho por la familia del finado historiador Eusebio Leal, quienes tenían el objeto en su casa, contactando al presidente cubano Miguel Díaz-Canel para hacer la devolución a la nación mexicana. 

Se trata de una pistola hecha por Francisco I. Madero, quien pretendía entregar dicha arma como un obsequio al caudillo del norte, Pancho Villa, luego de terminarse la Batalla de Juárez, en 1911, y los acuerdos alcanzados en Ciudad Juárez. 

"Se devolvió a los mexicanos una pistola, que es una joya por su historia, es una pistola que mandó a hacer el presidente Francisco I. Madero para entregársela, regalársela a Francisco Villa”, comentó AMLO.

Indicó estarse analizando a qué institución o recinto cultural sería entregado el preciado artefacto histórico para que las personas puedan verla, afirmando hablar el día de hoy con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, así como con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

“Vamos a ver dónde la mostramos y exhibimos para que la gente pueda verla, puede ser el museo de historia, aquí teneos el mausoleo donde estuvo preso Madero, la antigua intendencia de Palacio que está dedicada al apóstol de la democracia nada más que tenemos la dificultad de las visitas, pero vamos a ver si en Antropología, pero se va a mostrar y a contar la historia”, comentó el presidente de México. 

El funcionario federal comentó existir muy buenas relaciones entre Cuba y México "pese a la inconformidad de los conservadores", luego de hacer la visita a la isla el día de ayer. 

El arma histórica de la Revolución mexicana devuelta por Cuba a México será exhibida en algún recinto cultura para beneficio de todos los mexicanos. 

Jesús García