CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

EU, Canadá y México buscan beneficiar a las comunidades marginadas para paliar la migración

El Secretario de Relaciones Exteriores y sus homólogos informaron sobre las acciones que tomarán en pro de la migración.

Por
Escrito en NACIONAL el

Este viernes se informó por parte del Secretario de Relaciones Exteriores de México y sus homólogos de Estados Unidos y Canadá que los tres países mencionados buscarán beneficiar a las comunidades más marginadas de la región para ampliar la crisis migratoria, esto se realizará mediante una inversión económica en conjunto. 

La declaración se realizó por parte de la ministra de Asuntos Globales, Mélanie Joly; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado, Anthony Blinken, quienes de manera conjunta informaron al finalizar la Cumbre de las Américas que se “abordarán las causas fundamentales de la migración” para crear “oportunidades económicas para todos”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y la pobreza y de invertir en la región, priorizando la cooperación para el desarrollo, con el fin de crear oportunidades económicas para todos. En particular, los tres gobiernos están unidos en esfuerzos para invertir en iniciativas que beneficien directamente a las comunidades más marginadas”, comunicaron los representantes diplomáticos.

Además se dio a conocer que otra medida que se tomara será la generación de cadenas de valor e infraestructura física, esto para generar empleo en la región. 

“Apoyamos los esfuerzos multilaterales para desarrollar cadenas de valor e infraestructura física en las Américas que generen empleo y crecimiento equitativo ...Reconocemos que abordar la migración irregular en la región requiere un enfoque coordinado, y apoyamos la Conferencia Regional sobre Migración, el Marco Integral Regional para Protección y Soluciones y la visión del Pacto Mundial sobre Migración”, agregaron.

Por otro lado, las delegaciones diplomáticas informaron ser consientes sobre las contribuciones positivas al recibir personas refugiadas en el desarrollo socioeconómico, pues no solo los migrantes se favorecen al mejorar su calidad de vida sino que mejoran las comunidades de acogida.