MÉXICO

Proponen hasta 6 años de prisión a quien incurra en el robo de agua en Nuevo León

En dicha propuesta incluye a servidores públicos que incurran en el delito de corrupción, siendo ellos los responsables de lucrar con el líquido.

La propuesta de ley incluye a ciudadanos y a servidores público que beneficien, lucren o repartan de forma preferencial el agua
Escasez de agua.La propuesta de ley incluye a ciudadanos y a servidores público que beneficien, lucren o repartan de forma preferencial el aguaCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

El partido politico Movimiento Ciudadano propuso hasta 6 años de prisión a quien incurra en el robo de agua en Nuevo León, debido a la ordeña clandestina del vital líquido reportado en algunos puntos del Estado. 

Eduardo Gaona, coordinador de los diputados Locales, indicó como ante la crisis hídrica en el territorio  las tomas clandestinas en las tuberías han aumentado, afectando enormemente en la distribución equitativa del agua. En dicha propuesta incluye a servidores públicos que incurran en el delito de corrupción, siendo ellos los responsables de lucrar con el líquido.

"Para todas las personas que se hagan de agua de manera ilegal, que la almacenen, la distribuyan, que se apropien y tengan un beneficio o la comercialicen, tenemos que imponer multas cuantiosas y corpóreas, lo que es ir a la cárcel de dos a seis años. Además a los servidores públicos que estén involucrados la pena va a aumentar, vamos fuertes con este tema nuestra bancada está comprometida”, indicó  Eduardo Gaona.

La reforma busca reformar la denominación del Capítulo V del Título Cuarto “Delitos contra la Autoridad” para denominarse “Delitos en contra del Servicio Público y la Distribución del Agua”, agregando 7 artículos donde se especifique el robo de agua como delito y las sanciones correspondientes. 

"En Nuevo León, derivado de la escasez del agua, sobre todo en la Zona Metropolitana de Monterrey, han surgido problemas concomitantes como lo es el huachicoleo del agua. Estudios han demostrado que el robo del agua se ve exacerbado ante periodos de sequías lo que genera incertidumbre de abasto incrementa la posibilidad del uso ilegal de este recurso natural”, puntualizó el diputado Local.

Con esta propuesta de hasta 6 años de prisión a quien incurra en el robo de agua en Nuevo León se busca acabar con el huachicoleo del vital líquido en el Estado y el lucramiento de este recurso ante la necesidad. 

Jesús García