MÉXICO

Por apagón alumbran cesárea con celulares y cortan oreja a bebé

A pesar de la negativa de la madre, quien no quería hacerse la cesárea en esas condiciones, los médicos hicieron caso omiso a sus súplicas

El pequeño Julián Adriel, de 8 días de nacido, sufre ahora de la negligencia médica donde le cortaron su oreja y parte de un hemangioma en la misma zona
Negligencia médica.El pequeño Julián Adriel, de 8 días de nacido, sufre ahora de la negligencia médica donde le cortaron su oreja y parte de un hemangioma en la misma zonaCréditos: Stock
Por
Escrito en NACIONAL el

Un apagón en un hospital de Mexicali, en Baja California, obligó a los doctores a alumbrar una cesárea con celulares y por error cortaron oreja a bebé. 

El hijo recién nacido de Karla Araceli, de nombre Julián Adriel, se encuentra delicado luego del accidente provocado por los médicos de la Clínica Internacional de Especialidades ubicado en la Colonia Pueblo Nuevo, donde negligentemente le fue cercenada la oreja izquierda y parte de un hemangioma en la misma zona, la cual mantiene hinchada su cabeza en la parte izquierda.

Acusan de negligencia

La abuela de Julián Adriel, Sonia Martínez Andrade, explicó al medio Reforma como la salud de su nieto se encuentra en peligro, recurriendo a una clínica particular donde se realizaron estudios posteriores a su alumbramiento, el pasado 6 de junio. 

En fotografías liberadas se puede ver al menor de edad con una gran sutura en su oreja izquierda, además de una inflamación en su rostro de ese mismo lado.

Cuenta como el médico a cargo de la cesárea, David Santoyo Alanís se deslindó por completo del error clínico en esta cirugía, mientras otro doctor ajeno a la operación, de apellido Vaca, entró para intentar reconstruir la oreja al menor, anotando al final como la familia " se ahorró 30 mil pesos por su intervención”.

El  doctor David Santoyo Alanís "le dijo a mi yerno ‘le cortaron la oreja, yo no fui'”, refirió Sonia Martínez.

La cesárea, programada para el 6 de junio a las 11 pm en la Clínica Internacional de Especialidades, ubicada en el centro de Mexicali, se llevó a cabo a pesar de un apagón registrado a esa hora, sin ponerse activo algún generador de energía para dicha operación. 

“No me quiero operar así, no me quiero morir”, suplicó Karla Araceli al médico.

A pesar de la negativa de Karla Araceli, quien no quería hacerse la cesárea en esas condiciones, los médicos hicieron caso omiso a sus súplicas, cumpliendo con esta intervención incluso con una hora y 40 minutos de retraso. En cuanto a su esposo, Julián Solís, le fue reportado el estado de su mujer con mentiras. 

“Se fue la luz, pero tenemos una subestación (de energía), el quirófano está iluminado, ahorita lo pasamos para que esté presente en el parto”, se le aseguró a Julián Solís.

Por todo esto, la familia interpuso una denuncia el pasado 9 de junio por los delitos de responsabilidad médica y técnica, o lo que resulte, ante la Fiscalía General del Estado.

A pesar del apagón, médicos alumbran cesárea con celulares y por error cortan oreja a bebé en Mexicali, demostrando la negligencia en el hospital Clínica Internacional de Especialidades.

Jesús García