Viruela del Mono

Jalísco confirma 5 casos de Viruela del Mono; algunos fueron infectados por el hombre que escapó.

Hace algunos días se dió a conocer la noticia del primer caso; un turista que ignoró los síntomas y escapó de los filtros sanitarios causando un brote en Puerto Vallarta.
viernes, 17 de junio de 2022 · 20:33

Mediante una conferencia de prensa Fernando Petersen, el secretario de Salud de Jalisco informó a la población la existencia de siete casos sospechosos por una brote de Viruela del Mono, mismos de entre los cuales cinco fueron confirmados, mientras que se está en espera de los resultados de los dos restantes. 

Se tiene la seguridad de que el primer caso se originó a raíz de la llegada de un hombre, quien es proveniente de Dallas, Texas y llegó a Puerto Vallarta por motivos turísticos. El hombre de 48 años arribó en la ciudad el pasado 27 de Mayo acompañado de su pareja y cuando se le detectó como un posible sospechoso decidió escapar sin guardar el protocolo de aislamiento. 

El hombre se mantuvo activo en su estancia, salió a sitios de esparcimiento, y a fiestas nocturnas, al presentar sus primeros síntomas  como lo son tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco decidió llamar a su médico, quien dió aviso a las autoridades mexicanas sanitarias. 

Finalmente el hombre quién también había estado en Berlín, Alemania, en fechas anteriores, tomó la decisión de escapar de México a pesar de tener fuertes síntomas presentes. 

Casos confirmados

Durante la ya mencionada conferencia, los funcionarios de Jalisco dieron a conocer las características de los pacientes afectados, en su mayoría son personas del sexo masculino provenientes del extranjero, que convivieron con el primer caso detectado durante su estancia en Puerto Vallarta. 

  • Caso1:  Masculino 48 años, extranjero (Primer caso identificado) 
  • Caso 2: Masculino 40 años, extranjero, se le atribuye ser contagiado tras convivencia en centro nocturno con el caso#1, sus síntomas se detectaron el 07/06/2022
  • Caso 3: Masculino 38 años, se le atribuye ser contagiado tras convivencia en centro nocturno con el caso#1, sus síntomas se detectaron el 2/06/2022
  • Caso 4: Masculino 46 años, Mexicano. Convivencia con viajeros internacionales provenientes de Las Vegas, EUA, así como visita a playa Guayabitos. Primeros síntomas 04/06/2022. 
  • Caso 5: Masculino 54 años , Extranjero proveniente de Suecia. Visitó Puerto Vallarta con fines turísticos. Inicio de síntomas 12/ 06/ 2022.