REFINERÍAS

Rehabilitarán seis refinerías

López Obrador aprovechó el tema para destacar las acciones para rehabilitar las refinerías, que ha permitido apuntalar esta política energética en esta coyuntura.

Por
Escrito en NACIONAL el

CIUDAD DE MÉXICO.- López Obrador aprovechó el tema para destacar las acciones para rehabilitar las refinerías, que ha permitido apuntalar esta política energética en esta coyuntura. Recordó que se invirtieron 37 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías; Pemex está a punto de liquidar el último pago para adquirir la refinería texana de Deer Park.

Defendió su apuesta por apuntalar el sector petrolero frente a las voces que decían que ya no era rentable porque era inminente la transición energética y el surgimiento de automóviles eléctricos. Sin embargo, en esta coyuntura se ha evidenciado que no se debe hacer caso ya a los consejos de los tecnócratas.

En la conferencia, López Obrador mostró la evolución del precio de las gasolinas en una referencia comparativa con los dos sexenios anteriores. En el caso de la gasolina magna, con Felipe Calderón se incrementó en 22.9%; con Enrique Peña Nieto, 42.9 por ciento y en esta administración, según los datos que mostró, bajó 2.4%.

La gasolina Premium, con Calderón aumentó 5.7%; con Peña Nieto, 46 % y en este sexenio bajó 2.4 por ciento. En cuanto al diésel, con Calderón se incrementó 49.9 %; con Peña Nieto 48.6 por ciento y en su sexenio 3.9%