¡INCREÍBLE!

¿Tienes feria? Esta es la razón del por qué se le dice feria al dinero en México

Todos en algún momento han nombrado al dinero como feria, ya sea para decir si tienen cambio, o para decir que no traen efectivo

Por
Escrito en NACIONAL el

La palabra ‘feria’ se utiliza como sinónimo de ‘dinero’ en México. En nuestro país, es normal escuchar frases como “no tengo feria”, cuando uno está corto de recursos, o “dame la feria”, una expresión típica de los asaltantes.

Pero, ¿de dónde viene este uso de la palabra ‘feria’? ¿Por qué se relaciona con el dinero? En realidad, no existe documentación bibliográfica especializada sobre este tema; no obstante, sí hay una hipótesis generalizada sobre el asunto.

Se cree que todo comenzó, precisamente, en las ferias de los pueblos mexicanos. Estos eventos se caracterizan por ofrecer actividades que requieren dinero en efectivo. Desde concursos de canicas para ganar premios, hasta el derecho de acceso a juegos mecánicos para todos los gustos; así como venta de alimentos: elotes, pan, brochetas y hasta micheladas.

La relación entre las ferias y el dinero en efectivo surgió por el uso de la palabra ‘feria’ para referirse a los billetes y monedas. En principio, se utilizaba el término exclusivamente para referirse a dinero suelto; no obstante, actualmente su uso está generalizado.

No importa si es en efectivo o si se trata del dinero de la tarjeta de débito: se le conoce como ‘feria’ al concepto de dinero en general. Así pues, alguien puede decir que no tiene feria en la tarjeta o que le prestes feria para echarse un juego de canicas y la expresión se entiende sin mayores inconvenientes.
 

Temas