MÉXICO

Escuela en Yucatán habilita "baños unisex" para cualquier persona

Este sería el primer esfuerzo de una institución académica en modificar los lineamientos para el uso de sanitarios y descartar el uso por sexo.

La facultad de Química será la primera institución en el Estado en implementar esta acción, la cual ha dividido la opinión de los alumnos
Baños unisex.La facultad de Química será la primera institución en el Estado en implementar esta acción, la cual ha dividido la opinión de los alumnosCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Tratando de fomentar la inclusión y un ambiente sin discriminación, una escuela en Yucatán habilitó los "baños unisex" para cualquier persona sin importar su género. 

La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán lanzó un comunicado donde anunció la adaptación de dos baños del edificio de laboratorios de investigación en los que las y los alumnos, sin importar su identidad de género, compartirán el servicio sanitario. 

“A partir del día 20 de junio, los dos baños del segundo puso del edificio de los laboratorios de investigación serán designados como baños para todo género, es decir, que toda persona podrá usar esos baños independientemente de la identidad y expresión de género. Con los objetivos estratégicos de la universidad que puntualizan la inclusión, equidad, promoción de los derechos humanos y la no discriminación”, aseveró el colegio en su comunicado.

La iniciativa para un baño unisex surgió posterior a un taller llamado “inclusión de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario”, donde trascendió el cambio como una manera de fomentar el ambiente tolerante y sin discriminación entre el alumnado. 

De momento no se sabe si las demás facultades de la universidad se unirán a la iniciativa, sin embargo, este sería el primer esfuerzo de una institución académica en modificar los lineamientos para el uso de sanitarios y descartar el uso por sexo.

Lamentablemente la acción fue tanto aplaudida como criticada por los estudiantes, quienes pidieron eliminar este sanitario y volver a la separación por sexos, debido a la posibilidad de violación por parte de un hombre hacia una mujer en el lugar. 

En este tipo de acciones ya se había sumado con anterioridad la Universidad Nacional Autónoma de México, por ejemplo, con la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde también se dispuso un espacio así.

La escuela en Yucatán habilitará "baños unisex" para cualquier persona en un esfuerzo por incentivar la inclusión y la no discriminación entre el alumnado.

Jesús García