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Profeco: Así puedes pedir una compensación si se retrasa o se cancela tu vuelo

Aunque no es nada agradable que tu vuelo se cancele o se atrase, esto podría darte un beneficio para olvidar el mal rato

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Ya sea que estés de viaje o por trabajo, podrías ser víctima de un retraso o cancelación de los vuelos, si esto te ocurre, las aerolíneas están obligada a brindar apoyo a los pasajeros, que podría ser hasta pagar su hospedaje. En caso de que la aerolínea no compense a los usuarios en caso de atraso o cancelación de un vuelo, se puede denunciar ante la Profeco.

La Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor contemplan las políticas de compensación que las aerolíneas deben ofrecer a sus clientes en caso de que se presente una situación de estas, y en de no ser respetadas, puedes denunciar a las aerolíneas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

¿Qué hacer si mi vuelo se retrasa?
En primer lugar, es muy importante
que la aerolínea te informe con al menos 24 horas de anticipación a la salida del vuelo, de manera rápida y expedita, en caso de que se produzcan cambios en el itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Según la Profeco, en caso de que la aerolínea retrase tu vuelo, estás en tu derecho de pedir una compensación, ya sean en alimentos, bebidas o descuentos. Además, no debes olvidar que la compensación será dependiendo de qué tan largo haya sido este retraso, además de si es o no responsabilidad de la aerolínea.

En caso de que la demora haya sido de más de una hora, pero menor a cuatro, y sea responsabilidad de la aerolínea, se te debe compensar con descuentos hacia el mismo destino y/o alimentos y bebidas. Si el retraso es mayor a dos horas, pero todavía menor a cuatro, el descuento deberá ser mayor al 7.5% del precio del boleto.

Por otro lado, si el retraso de tu vuelo fue por más de cuatro horas, o finalmente terminó siendo cancelado, las líneas aéreas deben ofrecerse otro tipo de compensación.

En caso de que eso pase, tendrán que darte un reintegro del precio del boleto, o de la parte del viaje que no se realizó, además de una indemnización, que no debe ser menor al 25% del precio del boleto o del tramo que no se realizó. Además, la línea aérea deberá ofrecerte transporte sustituto en el primer vuelo disponible, así como alimentos, y en caso de ser necesario, alojamiento y transporte terrestre hacia el aeropuerto.

También deberán ofrecerte transporte aéreo para una próxima fecha al mismo destino, e indemnizarte con una cantidad no menor al 25% del precio del boleto o de la parte que no se realizó el viaje.

Estas compensaciones o indemnizaciones deben pagarse en un máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación, mientras que los alimentos, bebidas y hospedaje, tendrán que cubrirse en el momento de la demora.

Además, en los retrasos, demoras o cancelaciones, tú como pasajero en espera deberás tener acceso a llamadas telefónicas y correos electrónicos para poder comunicarte, en caso de que lo requieras.
 

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