SAT

SAT: Medio millón de contribuyentes está en Buró de Crédito

Entre las consecuencias está que la autoridad fiscal congela las cuentas de los contribuyentes reportados ante el Buró de Crédito.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 22:01

El SAT ejerce cada día más presión a los contribuyentes para que dejen de tener adeudos fiscales, pues  el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito se ha incrementado 69 por ciento.

Según las estadísticas presentadas por medio de la Ley de Transparencia, la cantidad de personas en buró de crédito creció de 328 mil 847,  a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses de 2022.

Los adeudos al SAT de las personas físicas se elevaron de 101 mil 676 millones de pesos en promedio en 2018 a 169 mil 904 millones de pesos en el presente año, un 67 por ciento más.

El residente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, Domingo Ruíz López, explicó sobre la facultad de la autoridad fiscal pues esta debe reportar al Buró de Crédito los adeudos fiscales firmes no cobrados, de esta manera se hará cumplir el Código Fiscal de la Federación hace años y “se trata de un mecanismo más de control o de presión sobre los contribuyentes”.

“Esto tiene consecuencias para los contribuyentes debido a que les va a afectar su historial crediticio y el banco no les va a querer prestar; si alguien tiene un crédito fiscal firme incluso no puede licitar obras públicas”, recalcó.

Edilberto Castro, quien es especialista en impuestos, informó a los contribuyentes la posibilidad de que sus cuentas bancarias pudiesen ser congeladas al pertenecer a dicho buró, además de la cancelación del certificado en los sellos digitales. 

 “Esto puede tener consecuencias, ya que de entrada la persona no tiene acceso a sus propias cuentas y tampoco tiene posibilidad de tener nuevos créditos”, agregó.