TASA DE INTERÉS

Banxico incrementa tasa de interés 75 puntos; ¿Cómo afecta tu bolsillo?

Esta información te interesa; La institución ha comunicado el aumento de la tasa, que ahora se ubica en 7.75%. Estas son los aspectos en los que podrías salir afectado.

Por
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, la tasa de interés ha presentado un aumento de 75 puntos base en la Tasa de interés interbancaria, el abrupto cambió fue comunicado por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), institución que advirtió los efectos de este aumento comenzarán a tener vigencia el día de hoy 23 de junio.

Ahora la tasa se establece en 7.75 por ciento, uno de sus mayores aumentos, desde que en el año 2008 se instauró como principal instrumento en contra de la inflación y debido a la situación mundial, es probable que dicha tasa continúe aumentando por lo que, es importante que tengas el conocimiento de como podría afectar a tu economía el aumento. 

¿Cómo afecta a mi bolsillo?

Según explicó Gabriela Siller quien es directora de análisis financiero y económico de Banco Base, el aumento de la tasa podría afectar en algunos casos a tu economía. 

  1. Si tienes pensado pedir un crédito o financiamiento bancario, cuando este sea aprobado el banco cobra un interés por la suma prestada de acuerdo a una tasa de interés, es decir, un porcentaje en un periodo de tiempo.
  2. En caso de tener un crédito para realizar la compra de una propiedad o vehículo, lo mas recomendable es hacerlo ahora, mientras la tasa de interés es fija,  "Si se tienen créditos a tasa variable lo ideal sería tener una cobertura de tasa de interés", añadió.

En conclusión, el aumento de la tasa de interés afectará a quienes tienen una tarjeta de crédito, compraron una casa o un auto, pues pagarán dicha tasa de interés.

 

"El dinero es más caro en la economía, se tendrá que pagar mayor interés por un crédito. Para los créditos ya otorgados a tasa fija, los intereses no cambian. Se espera que Banco de México siga subiendo la tasa, para combatir la inflación", detalló.

También puede beneficiar a tu bolsillo. 

Sin embargo, para quienes tienen una cuenta de ahorro o de inversión, la institución financiera otorga un beneficio económico más alto.

¿Porqué aumentó la tasa de interés?

La dependencia dio a conocer las razones que llevaron a tomar estas medidas, entre ellas las condiciones económicas a nivel global, además del contexto geopolítico y la prolongación de alzas inflacionarias en todas las naciones.

“La inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos. Esto continúa generando expectativas de una reducción más acelerada del estímulo monetario a nivel global”, argumentó Banxico.

Esta medida va acompañada de lo anunciado la semana pasada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) que igualmente aumento en 75 puntos base su tasa de interés.