MÉXICO

Fiscalía de Chihuahua pedirá prisión preventiva para César Duarte durante audiencia

Será durante esta audiencia pública donde se dará a conocer la medida cautelar en contra de César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa, agravados por ser un funcionario público cuando se cometieron. 

Peculado y asociación delictuosa son los delitos por los que se le acusan al gobernador de Chihuahua, compareciendo ante ellos en la audiencia pública de hoy
Prisión preventiva.Peculado y asociación delictuosa son los delitos por los que se le acusan al gobernador de Chihuahua, compareciendo ante ellos en la audiencia pública de hoyCréditos: Twitter
Por
Escrito en NACIONAL el

Luego de la extradición a México del exgobernador César Duarte, la Fiscalía de Chihuahua pedirá prisión preventiva para él durante la audiencia de imputación de esta mañana, donde se determinará su situación por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Por un riesgo latente de fuga, el fiscal Roberto Fierro pidió la opción, ya que el mismo exfuncionario jamás se presentó de forma voluntaria a la corte por sus acusaciones, requiriéndose el proceso de extradición al país por estos hechos. 

Será durante esta audiencia pública donde se dará a conocer la medida cautelar en contra de César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictuosa, agravados por ser un funcionario público cuando se cometieron. 

En cuanto a las otras 20 órdenes de aprehensión, Roberto Fierro aseguró ya haberse solicitado a la Fiscalía General de la República para realizar las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quienes pedirán al gobierno de los Estados Unidos la ejecución del resto de ellas y así estas puedan ser integradas al proceso que dará inicio en Chihuahua.

Ayer César Duarte llegó a México tras ser extraditado desde Estados Unidos a las 5 pm, siendo entregado a las autoridades de Chihuahua para ponerlo a disposición del juez.

El exgobernador ingresó a las 8 pm horas al Cereso de Aquiles Serdán en Chihuahua, fuertemente custodiado y protegido en una camioneta blindada.

Fue alrededor de las 8 de la mañana cuando Duarte, caminando por su propio pie, se trasladó al Tribunal Superior de Justicia a pesar de su estado de salud, presentando una hernia inguinal, y ser hipertenso, estando bajo tratamiento por estas afecciones. En todo momento se han respetado sus derechos humanos, evitando así una problemática en su caso. 

Por todo esto, la Fiscalía de Chihuahua pedirá prisión preventiva para César Duarte durante la audiencia de esta mañana, donde se sabrá pronto su situación jurídica.

Jesús García