Uno de los mayores temores de las personas en México es que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), te investigue. Por ello, el tema de los límites de depósitos en efectivo genera dudas, pero realmente te sancionan por recibir más de $15 mil pesos mensuales?.
No, al menos de manera oficial el SAT no te sancionará si recibes depósitos en efectivo mayores a $15 mil pesos mensuales, esto según lo compartido en un comunicado en diciembre de 2021, el cual menciona que el SAT no lleva a cabo una campaña de monitoreo sobre los contribuyentes, así que puedes recibir esa y una cantidad mayor.
Te podría interesar
- Constancia de Situación Fiscal
SAT amplia su horario de atención para Constancia de Situación Fiscal; trabajarán los sábados
- PESE A QUE AÚN EL PLAZO TERMINARÁ EL 1 DE JULIO
Genera nuevo trámite largas filas en el SAT
- Reparto de utilidades 2022
¿Ya te pagaron? SAT advierte: La fecha limite para el reparto de utilidades 2022 está cerca
Sin embargo, este temor no es del todo infundado, pues surge de la idea del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), contribución que sólo las entidades financieras deben de pagar al fisco cuando los depósitos en efectivo superan los $15 mil pesos mensuales.
Otro origen del por qué se cree que el SAT vigilará tus depósitos es la modificación al artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el cual pide a las instituciones financieras reportar de manera mensual todas las operaciones de sus clientes que superen los $15 mil pesos de depósitos en efectivo. Anteriormente, esta declaración sólo se realizaba cada año.
Finalmente, considera que no es lo mismo recibir depósitos en efectivo a tu cuenta que transferencias electrónicas, pues la primera se refiere a las operaciones que se realizan en ventanilla bancaria, donde el dinero que recibes no tienen un origen claro, mientras las transferencias vía SPEI se conoce a la perfección de donde proviene los recursos.