MÉXICO

Un día como hoy, pero de 1999 mataron a Paco Stanley; así sucedió

Francisco Stanley Albaitero, conocido como Paco Stanley, fue asesinado el 7 de junio de ese año por al menos cinco sujetos luego de salir de desayunar del restaurante El Charco de las Ranas, en la CDMX

Envuelto de gran polémica, el asesinato de Paco Stanley aún sigue siendo un misterio al día de hoy, desconociéndose el autor intelectual del crimen
Muerte de Paco Stanley.Envuelto de gran polémica, el asesinato de Paco Stanley aún sigue siendo un misterio al día de hoy, desconociéndose el autor intelectual del crimenCréditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Hace ya 23 años se cometió uno de los crímenes más polémicos en la Ciudad de México, revelando presuntamente la existencia del grupos organizados dedicados al narcotráfico en la metrópoli. Fue así como un día como hoy, pero de 1999, mataron al presentador Paco Stanley; así sucedió su muerte.

Francisco Stanley Albaitero, conocido como Paco Stanley, fue asesinado el 7 de junio de ese año por al menos cinco sujetos luego de salir de desayunar del restaurante El Charco de las Ranas, ubicado en Periférico Sur, cerca de las instalaciones de Televisión Azteca, en la Colonia Fuentes del Pedregal, Alcaldía Tlalpan.

El día de su muerte

Esa mañana de lunes el conductor, famoso y querido por los mexicanos gracias a sus programas como el Gallinazo, había terminado de grabar, saliendo de las instalación de la televisora para ir a desayunar al mencionado lugar acompañado por Paola Durante, Mario Bezares, Jorge Gil, su chofer Jorge García Escandón y algunos de sus escoltas. 

Según los informes de ese entonces Mario Bezares, patiño y segundo en los programas de Stanley, se dirigió al baño supuestamente afectado por la comida del lugar, mientras todos los demás se dirigieron a los vehículos que los habían traído al restaurante.

Los presentes fueron sorprendidos por cinco sujetos, quienes cruzaron el puente peatonal de anillo periférico y, armados con una ametralladora, abrieron fuego contra Paco Stanley y compañía.

Además de la muerte del conductor de televisión se supo de otros heridos y muertos en el lugar, como un agente de seguros, quien pasaba cerca al lugar y recibió una bala perdida por la espalda, falleciendo también. 

¿Quién mató a Paco Stanley?

La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Angélica Cuellas, escribió el libro Análisis sociológico: caso Paco Stanley, recapitulando la línea de investigación de este caso y donde se reveló dos vertientes en ese entonces: Venganza o ajuste de cuentas. 

"La dependencia anuncia que aplicó pruebas toxicológicas a Bezares y al cuerpo de Stanley, ambos dieron positivo al consumo de cocaína. Se informa del hallazgo de una credencial que acredita a Stanley como funcionario de la Secretaría de Gobernación y le autoriza a portar armas de fuego", informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal al día siguiente del asesinato. 

Durante toda la investigación surgieron hipótesis sobre la muerte de Stanley, a quien ligaban fuertemente al crimen organizado del grupo de los Arellano Félix, sin embargo esto jamás se confirmó.

Aunado al caso, se incriminó como autores intelectuales de su asesinato a Mario Bezares y a Paola Duarte a quienes acusaron de homicidio calificado, tentativa de homicidio y lesiones calificadas. 

No fue sino hasta el 25 de enero de 2001 cuando fueron puestos en libertad por no encontrarse pruebas suficientes para confirmar su responsabilidad en el caso. 

Hasta el día de hoy se desconoce quien o quienes fueron los autores del crimen de un día como hoy, pero de 1999, cuando mataron a Paco Stanley.

Jesús García