MÉXICO

Coahuila registra sexta muerte por picadura de garrapata en su territorio

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios.

Ante los registros continuos de casos por picadura de este animal, las autoridades comenzaron fumigaciones enteras de colonias en el Estado
Picadura por garrapata.Ante los registros continuos de casos por picadura de este animal, las autoridades comenzaron fumigaciones enteras de colonias en el EstadoCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Salud de Coahuila registró la sexta muerte por picadura de garrapata en su territorio; esta vez en un adulto del municipio de General Cepeda. 

Roberto Bernal Gómez, secretario de salud del Estado, indicó estarse implementando medidas sanitarias para reducir los casos de picaduras, y con ello los decesos. Desde la semana pasada se han reportado cinco muertes por este hecho: Cuatro en Saltillo, y una en San Pedro de las Colonias.

En esta última demarcación se ordenó realizar una fumigación a una colonia completa por dos casos registrados de Rickettsia en una mascota de una familia del Fraccionamiento San Alberto, quienes presentaron dos casos por esta situación. 

"Tuvimos a dos pacientes positivos a Rickttesia y el perro de las dos personas lleno de garrapatas; se mandó al veterinario, uno de los pacientes requirió hospitalización y la otra persona se trató como paciente externo. Entramos en proceso de fumigación de toda la colonia y hay que estar listos para esto". Comentó Roberto Bernal Gómez.

Se trata del dueño de la vivienda y una trabajadora de las labores del hogar, quienes cayeron víctimas de la picadura de este animal. Por lo anterior, se determinó la fumigación entera de la colonia. 

"Fumigamos la casa, los parques, alrededor, pero se pueden pasar a otras casas, entonces hay que fumigar las casas cercanas y en ese proceso andamos ahorita" concluyó el secretario de Salud. 

Picadura de Garrapata

Las garrapatas son ácaros ectoparásitos, los cuales se alimentan de sangre aferrándose a su huésped y con ello pudiendo transmitir diversas enfermedades, las cuales entran directo al torrente sanguíneo. 

La mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, pero algunas pueden causar problemas de salud que van de leves a serios. Estos animales son transportadores de bacterias u otros organismos, los cuales pueden causar:

  • Fiebre por garrapatas de Colorado
  • Enfermedad de Lyme
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • Tularemia

Estas y otras enfermedades tienen alta probabilidad de causar daño al corazón, al sistema nervioso, al riñón, a las glándulas suprarrenales y al hígado, e incluso provocar la muerte. Ante una picadura, hay que acudir inmediatamente a los servicios de emergencia para atender el caso a la brevedad. 

Coahuila registra sexta muerte por picadura de garrapata en su territorio, preocupando a las autoridades de salud, quienes ya llevan acciones para evitar una infestación. 

Jesús García