DESAFUERO

Suprema Corte aplaza de nuevo el caso de Cabeza de Vaca

Por segunda ocasión se posponen las controversias en el caso de desafuero del Gobernador de Tamaulipas

Se discutirán las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas
Cabeza de Vaca.Se discutirán las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de TamaulipasCréditos: Agencias
Por
Escrito en NACIONAL el

Se aplaza de nuevo. Este miércoles 8 de junio del 2022 estaban previstas las controversias constitucionales por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo fueron aplazadas de nuevo, tal como sucedió el 1 de junio de este año.

Los proyectos de los casos 50/2021 y 70/2021 serín puestos a análisis en sesión pública por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, según señala el listado digital.

 

El caso principal a debatir iba a ser la controversia 50/2021 en la cual se discutirá lo establecido para el retiro de la inmunidad procesal en la Constitución Política de México. 


 

Fue en febrero del 2021 cuando se realizó la solicitud a la Cámara de Diputados para retirar el fuero a García Cabeza de Vaca  y el 30 de abril del 2022 en una sesión pública los legisladores federales en su mayoría, lo declararon procedente, pero solo por defraudación fiscal.

CONGRESO DE TAMAULIPAS LO PROTEGIÓ

Ante este fallo el Congreso de Tamaulipas decidió no homologar la decisión, proteger a Francisco García y presentar la primera controversia constitucional (50/2021).

EL AMPARO DE CABEZA DE VACA 

La Fiscalía General de la República obtuvo el 19 de junio, una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, pero el gobernador presentó un amparo ante el juez federal, Faustino Gutiérrez Pérez.

DE QUÉ SE LE ACUSA A CABEZA DE VACA 

A Cabeza de Vaca se le acusa de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero, enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos. Denuncia refiere que en diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.