MÉXICO

Emergencia por sequía en México; seis estados mexicanos sufren sequía extrema, informa CONAGUA

El reporte publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que seis estados mexicanos sufren sequía en al menos el 94 por ciento de sus municipios.

La sequía se ha hecho presente en el país..Créditos: internet
Por
Escrito en NACIONAL el

Se ha publicado el Diario Oficial de la Federación, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un comunicado que alerta sobre el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022. 

Según alertó la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat) se detalló en el Diario Oficial de la Federación, México está expuesto a distintos eventos hidreometeorológicos severos que alertan a las autoridades, como los son las sequías, los fenómenos impredecibles que se presentan en cualquier zona del territorio y que reducen de manera drástica los volúmenes de agua almacenados para consumo humano. 

“La limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno”.- alertó la dependencia. 

Sequía excepcional

Según el último reporte del Monitor de Sequía en México el país enfrenta la sequía en áreas que comúnmente tienen un gran flujo de agua, como lo son Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y Tabasco, además de que también otras áreas pasaron de registrar de sequía moderada a severa, como lo son; Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Michoacan, Nayarit, Veracruz y Puebla.

Además cabe resaltar que la cuenca del Rio Bravo tiene una sequía excepcional en el 4.8 por ciento de su cuenca, así como en la Península de Baja California se tiene un 16.3 por ciento y el 6.7 por ciento para la cuenca de Aguas del Valle de México.

Se tomarán medidas

El reporte también indica que Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Coahuilay Sonora cuentan con al menos el 94 por ciento de sus municipios con sequía; Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

 “Se tomarán las medidas necesarias, normalmente de carácter transitorio, para garantizar el abastecimiento de los usos doméstico y público urbano en situaciones de emergencia, escasez extrema o sobreexplotación”. aseguró Conagua