MÉXICO

Crisis hídrica afecta a la industria cervecera y refresquera en México

Las afectaciones ya son papables en la zona metropolitana de Monterrey, en donde bares, cantinas restaurantes y tiendas de conveniencia, comienzan a escasear diversas marcas o tipos de refrescos o cervezas

La sequía no solamente afectará a la población, sino también dichas industrias, quienes comienzan a reflejar el impacto de la situación
Cervezas y refrescos.La sequía no solamente afectará a la población, sino también dichas industrias, quienes comienzan a reflejar el impacto de la situaciónCréditos: Pexels
Por
Escrito en NACIONAL el

Las sequías en distintos puntos de la república, anunciados por la Conagua ayer, reflejan una cada vez más grave crisis hídrica que afecta también a la industria cervecera y refresquera de México. 

A pesar de aún no tenerse un anuncio oficial, según datos del INEGI la Industria Mexicana de la Bebida registró una caída nacional en la producción de cerveza y refrescos durante el primer bimestre del año, además de un déficit en el abasto de envases en los primeros cuatro meses del 2022.

Las afectaciones ya son papables en la zona metropolitana de Monterrey, en donde bares, cantinas restaurantes y tiendas de conveniencia, comienzan a escasear diversas marcas o tipos de refrescos o cervezas según un recorrido realizado por el medio ABC Noticias. 

La producción de cerveza de botella retornable (caguama) bajó un 10% en los dos primeros meses del año, igualmente para la versión de botella no retornable y en lata. 

A su vez, los refrescos también se ve reflejada en la baja de su producción, con un 11 por ciento de enero a febrero del 2022 en la versión de envases retornables. Consecuentemente la del refresco en botella no retornable bajó en un 15 por ciento y la manufactura de refrescos en lata disminuyó en ese lapso en un 11 por ciento.

Hasta el momento las cadenas cerveceras y refresqueras no han emitido una postura referente a este hecho, sin embargo, hechos como la falta de agua y de insumos para la producción de estos productos, afectados indirectamente por la guerra en Ucrania, son factores para bajar su producción.

Conagua declara emergencia de sequía en México

Por todo esto, la Conagua declaró inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa extrema o excepcional en cuencas para el año 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Estos motivos le dan la facultad para implementar medidas extraordinarias, como que los titulares de concesiones para la explotación del recurso (industrias y sector agrícola) le puedan ceder temporalmente el derecho de su uso para mitigar el fenómeno con la población.

Sin impactar no solamente a la población, la crisis hídrica afecta a la industria cervecera y refresquera en México.

Jesús García